Arrastra Ayuntamiento Deudas a Corto Plazo por $136 Millones

Zitácuaro, Michoacán. – El Ayuntamiento arrastra una deuda por pagar a corto plazo (es decir, que se debe de pagar ya) por casi 136 millones de pesos. Los adeudos no sólo no disminuyen, sino que se incrementan cada vez más.

Así lo arroja la cuenta pública municipal, correspondiente al tercer trimestre del año; esto es, del último día de septiembre. Por este motivo y por no aclara en qué consisten los adeudos, los regidores del PT y Morena votaron en contra del manejo de recursos que se ha hecho en el Ayuntamiento.

No obstante, la cuenta pública se aprobó, en sesión de cabildo, con la mayoría de los votos de los integrantes del PRD, PAN y PRI. Las inconformidades de quienes rechazaron el manejo económico fueron plasmadas en un documento que se anexará al acta de esta reunión.

De acuerdo con el dictamen elaborado por Morena y PT, existen deudas por pagar a corto plazo por 135 millones 991 mil 931.33 pesos. Ante ello, reclamaron el hecho de que no se especifica en qué consisten estos adeudos.

Reprochan que sólo se manejan conceptos generales, que señala que se debe por concepto de salarios, a proveedores, a contratistas, por transferencias, etcétera. Pero no hay un listado de a quién se le tiene que pagar a corto plazo y porqué motivos. Esto abona la opacidad en el manejo de los recursos.

Asimismo, le exigieron al tesorero, Bernardo Razo Dorantes, que trabaje más en las conciliaciones bancarias. Esto, porque tiene una gran cantidad de cheques en tránsito, por lo que no se puede tener certeza de con cuánto recurso se cuenta.

También criticaron el hecho de que exista un presupuesto por ejercer por 195 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra es irreal, porque gran parte de este dinero proviene de un subejercicio en el recurso destinado a Desarrollo Rural.

Es decir, no se ha cumplido con la meta de apoyar al campo zitacuarense y el dinero se encuentra en las cuentas bancarias, por lo que en teoría no se podría destinar a otros conceptos.

Comments

comentarios