Cae la Actividad Económica en Michoacán: Inegi

Michoacán. La actividad económica en Michoacán cayó el 1.6% en el segundo trimestre del 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, en el segundo trimestre de 2019 Michoacán de Ocampo obtuvo la posición 24 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de (-)0.04 puntos porcentuales, ubicándose en el lugar 23 en contribución a la variación nacional.

La caída se debió a la contracción de las actividades económicas: las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un decremento anual de (-)4.1% en el segundo trimestre de 2019, en mayor medida, por el comportamiento de la agricultura. Así, la entidad se ubicó en el lugar 27 a nivel nacional.

Las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad.

En su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de (-)4.7% en el segundo trimestre de 2019, debido, principalmente, a la construcción y a la minería. Lo anterior ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 21 del total de las entidades.

Por su parte, en las actividades terciarias la entidad disminuyó a tasa anual de -0.5% en el segundo trimestre de 2019, a causa del desempeño reportado, principalmente, por el comercio, por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por los servicios educativos; por la información en medios masivos y por los servicios profesionales, científicos y técnicos. Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el lugar 22.

Por su parte, el acumulado enero-junio se redujo (-)0.9%, reflejo del descenso en las actividades secundarias y terciarias de (-)3.6 y (-)0.6%, correspondientemente; mientras que, las primarias aumentaron 1.1 por ciento.

Comments

comentarios