Rechaza Congreso Solicitudes de Préstamos de Municipios

Morelia, Michoacán.- La mayoría de diputados de Morena y PT votaron en contra del dictamen para autorizar a los municipios de Michoacán la contratación de financiamiento y préstamo y que presentaron las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez, fue quien presentó el dictamen y en el que aclaró que dicha contratación no significa más deuda pública, sino una posibilidad para aplicar en obra pública y que no se ha podido hasta ahora, debido a la falta de recursos por los recortes del gobierno federal.

Sin embargo, el diputado petista, Baltazar Gaona García, aseguró que aprobar la posibilidad de contratación de financiamiento para los municipios, derivaría en un “mal manejo de las finanzas”; “sí significa una deuda y no podemos dejar que eso suceda”.

De ahí, vino una discusión entre los legisladores Antonio Soto Sánchez y el propio Baltazar Gaona, que entre otras cosas se llamaron “protagonistas” y se pidieron respeto; en tanto la Mesa Directiva estuvo callada hasta que finalmente solicitó respeto entre los legisladores.

Baltazar Gaona, quien seguía hablando fue llamado a concluir su participación, hizo caso omiso y le cortaron el audio, cuando decidió terminar expuso: “me interrumpen y no le dejan concluir, gracias por escucharme, por su paciencia y por interrumpir”.

Ante la discusión de si significaba o no deuda la aprobación del dictamen, el tiempo excesivo que se llevó en ello y las “alusiones personales”, otros diputados exigieron a la Mesa Directiva que también fuera permisiva con ellos (panistas) y les diera tiempo para emitir sus opiniones y consideraciones sin límite.

Al final de la discusión que mínimo se llevó unos 30 minutos, el diputado que presentó el dictamen insistió: “desde la 4T todo se ha vestido de corrupción; este dictamen no representa deuda, es la contratación de un crédito de adelanto de participaciones de hasta 25 por ciento del FAIS. No significa deuda y no se hereda”.

La votación no alcanzó las dos terceras partes necesarias para continuar el proceso, por tanto, el dictamen fue desechado ante la lamentación de los diputados que lo presentaron.

Comments

comentarios