Confirma Procuraduría Agraria de Ilegal Cobro que Pretende Ayuntamiento

Zitácuaro, Michoacán. –  La visitadora de la Procuraduría Agraria confirmó que es ilegal imponer cobros a los ejidos, como pretende hacer la Presidencia Municipal. Por lo tanto, todos los requerimientos que han enviado carecen de validez.

Luis Eduardo Baños, ejidatario de Chichimequillas de Escobedo, quien denunció los intentos de cobrarle a las unidades agrarias por sus construcciones, dio a conocer lo anterior.

Señaló que la autoridad agraria les expedirá un documento para que los ejidatarios no sean sorprendidos por el Ayuntamiento por cobros que no se pueden hacer a los ejidos y comunidades.

Por lo tanto, apuntó que ninguna autoridad puede ejercer coerción ante los ejidos para realizar cobro de algún gravamen. Baños puntualizó que esta situación debe de ser conocida por los campesinos de todo el municipio, para que no sean sorprendidos por las autoridades del Ayuntamiento.

En el caso de los requerimientos amenazantes que se entregaron a algunos ejidatarios, por parte de la Secretaría de Obras Públicas, dijo que éstos quedan sin validez, de forma automática.

Indicó que así se lo harán saber a las autoridades, a fin de que detengan sus pretensiones de cobro contra los ejidatarios, porque la ley los ampara. De esta forma, se termine este tema.

Reiteró el llamado: “Si vives en un ejido, ninguna autoridad te puede cobrar nada por concepto de impuestos, licencias o permisos. Sólo el comisariado, tras acuerdo de asamblea, te puede cobrar algo”.

Comentó que, de momento, ellos no van a emprender ninguna acción contra el municipio. Lo harían en caso de que insistan en coaccionarlos para que hagan algún pago. En ese casi sí acudirían a la Fiscalía a denunciar esta situación.

Comments

comentarios