Arriban Cientos de Turistas Nacionales e Internacionales a los Santuarios

Zitácuaro, Michoacan.- Cientos de turistas nacionales e internacionales arribaron este fin de semana a los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán, luego de su apertura al público el sábado 16 de noviembre.

Los santuarios michoacanos son tres: El Rosario, el más grande de todos, ubicado en Ocampo; Sierra Chincua, en Angangueo, y Senguio, en el municipio del mismo nombre. En la apertura, además del gobernador Silvano Aureoles, estuvo presente el titular de la World Wildlife Fund (WWF), Jorge Richards.

En el acto, realizado en El Rosario, se entregaron uniformes a elementos de la Policía Turística, que no sólo combatirá la tala ilegal, sino también orientará a los visitantes que acudan a los santuarios.

Las autoridades estatales tienen la meta de un arribo de 500 mil visitantes durante el tiempo que dure la estancia de las mariposas monarca, las cuales regresarán a Canadá y Estados Unidos en próximo mes de marzo.

Mientras tanto, a través de las redes sociales, algunos de los visitantes que han arribado a los santuarios publican fotografías y hablan sobre sus experiencias. En general, afirman que la experiencia ha sido positiva.

La región oriente del estado espera una derrama económica, producto de los visitantes. Los ejidatarios propietarios de los santuarios reciben una contribución de cada uno de los visitantes, quienes pagan 40 pesos por la entrada.

Pero, además, tanto El Rosario como Sierra Chincua tienen ya casi concluidas sus zonas comerciales, a la entrada de los santuarios, en donde ofrecen comida, artesanías, ropa y recuerdos, entre otros productos. Estos locales son operados por ejidatarios o sus descendientes, quienes también buscan un ingreso en esta temporada.

En general, los hoteleros y prestadores de servicios turísticos de la región también esperan que se incremente el número de visitantes y, con ello, la derrama económica llegue sus establecimientos.

Comments

comentarios