Anuncian que Tampoco en el 2020 Habrá Becas Municipales

Zitácuaro, Michoacán. – Por “falta de recursos”, este año no hubo becas municipales escolares, que beneficiaban a alrededor de mil 200 de estudiantes de escasos recursos económicos. La mala noticia es que tampoco de destinarán recursos en el 2020 para este programa.

Esto es, el programa de becas municipales escolares, que fue una de las banderas que más enarbolaba el alcalde Carlos Herrera Tello, desaparecerá, de forma definitiva, de acuerdo a información oficial del Ayuntamiento.

“Somos la administración con el más amplio sistema de becas municipales, gracias al apoyo del señor Gobernador”, presumía Carlos Herrera Tello en el año 2017, el segundo de su primera administración municipal.

No obstante, pese a ser reelegido para un segundo período municipal, para el que presumió su “experiencia” una de las primeras cosas que hizo cuando rindió protesta, por segunda ocasión, como alcalde fue eliminar las becas.

Ese programa que demostraba, según él, su “compromiso” con la educación, con los niños y jóvenes, ya no existe. Nunca dio ninguna explicación del porqué eliminó el programa de becas desde el primero de septiembre de 2018.

Lo cierto es que este 2019 nunca se volvió a hablar del programa de becas. Extraoficialmente, lo que se dice es que “no hay recursos”. Y se culpa de ello al gobierno federal, al que señalan de no darles recursos para becas.

Para saber cómo opera el programa de becas, una ciudadana, Lupita (sic) Martínez Sánchez, pidió información, con base en la Ley de Acceso a la Información, el pasado 25 de octubre de este año.

La respuesta del Ayuntamiento fue la siguiente:

“Único: En cuanto a la solicitud de información respecto al programa de becas municipales correspondientes al gobierno municipal actual hago de su que no hay programa de Becas Municipales, correspondiente al ejercicio 2019, de igual manera no se tiene presupuesto necesario para ejecutar en el ejercicio 2020”.

Firma Emmanuel René Sandoval Bolaños, titular de la Unidad de Transparencia. La afirmación de que no habrá dinero para el próximo año, lo menciona cuando aún no se ha realizado el presupuesto, que se presenta al cabildo y se autoriza hasta el mes de diciembre.

Comments

comentarios