Balean a Cemeí Verdía, Líder Indígena de Autodefensas

Aquila, Michoacán. –  La tarde del jueves emboscaron al ex líder de autodefensas en la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, en Michoacán, Cemei Verdia Zepeda en la carretera Armería – Manzanillo en Colima, su estado se reporta como grave.

Cemeí se encontraba en una huerta de papaya cuando fue agredido a balazos, al parecer por un solo tirador que utilizó una pistola de bajo calibre. El estado de salud del ex líder de autodefensas es delicado.

Verdía Zepeda sobrevivió a dos atentados realizados por la delincuencia organizada, a partir de 2013, cuando formó una guardia comunal. También estuvo preso en dos ocasiones acusado de utilizar armas de fuego prohibidas por ser de uso exclusivo del Ejército y también por el delito de homicidio, cargos que se desvanecieron.

En los meses recientes formó un grupo de seguridad junto con Agustín Villanueva, líder de la comunal de Aquila para enfrentar a la delincuencia; entre ellos a quien fuera su segundo de a bordo, Germán Ramírez, El Toro, quien dejó de ser comandante de la policía municipal por tener una orden de aprehensión en su contra y a quien se le acusa de cometer actos fuera de la ley.

El mes pasado Cemei Verdia denunció que no se puede confiar en las policías comunitarias que aún existen en las comunidades, pues están infiltradas con el crimen organizado. Además, evidenció que los alcaldes de los pueblos en la costa de Michoacán están coludidos con los delincuentes. (Con información de Notimex).

Comments

comentarios