Consideran Exitosa la Plantación de la Brigada Civil de Reforestación

Zitácuaro, Michoacán.- Con un aproximado del 70 por ciento de sobrevivencia, hasta el momento, se considera que la plantación que hizo la Brigada Civil de Reforestación en el cerro de la Bandera es exitosa.

Luis Eduardo Baños, el impulsor de esta acción, que tuvo como eje la propia sociedad zitacuarense, comentó que este fin de semana un grupo de voluntarios acudieron a las áreas plantadas durante la temporada pasada, a fin de hacer un balance de lo logrado.

Si bien comentó que se tiene un registro de que un 70 por ciento de los árboles plantados en la reforestación lograron sobrevivir, acepta que esta cifra aún no es la definitiva.

Lo anterior, debido a que las lluvias que todavía caen de forma esporádica en la región han propiciado que el suelo conserve la humedad, lo que es bueno para los arbolitos recién plantados.

Sin embargo, todavía falta ver cuántas plantas logran sobrevivir cuando se termine la humedad en el suelo. Por ello, se hará una segunda revisión, en el mes de marzo del próximo año.

En ese momento ya se podrá hablar de un balance definitivo de las plantas que hayan logrado sobrevivir a lo largo de estos meses y se pensará en las nuevas áreas a reforestar en la próxima temporada.

Baños comentó que en esta jornada de revisión se visitaron las dos áreas en las que se trabajó: el cerro de la Bandera y el predio llamado Puentecillas, que se encuentra cerca del primero, a unos cinco minutos.

En esas áreas, además de contabilizar las plantas que sobrevivieron, se limpieza de plásticos y basura inorgánica. Además, se llevó a cabo una convivencia con los asistentes, entre los que había niños.

Se hizo una carne asada, con arrachera, tortillas a mano y una salsa que se preparó en el momento. Todo en un ambiente de camaradería y cordialidad.

Por otro lado, Luis Eduardo comentó que se tiene previsto revisar una zona cercana del cerro de la Bandera que se quemó en la pasada temporada de incendios. Se afectaron 15 hectáreas.

En los próximos meses se revisará qué tal es la condición del suelo, si con las lluvias se encuentra apto o no para reforestar. De ser positivo el balance, se limpiarán esas áreas y se prepararán para la próxima plantación.

Comments

comentarios