Mata el Sida a más de 2 mil 500 Michoacanos

Zitácuaro, Michoacán.- Desde 1985, cuando comenzó el registro del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) a la fecha, más de 2 mil 500 personas han muerto de esta enfermedad en Michoacán, señaló la Secretaría de Salud en el estado.

Al respecto, la dependencia señaló que en 2008 fallecieron 80 personas con esta enfermedad; en 2009 la cifra aumentó a 91; en 2010 fue de 107; en 2011 disminuyó a 68; en 2012 perecieron 95; en 2012 fueron 74 muertes; en 2013 ocurrieron 68, y en 2015, más de 70.

También se informó que de enero a septiembre de este año, el Sida ha cobrado la vida de 49 hombres y mujeres, de manera preliminar. Estoe significa un aumento del 29 por ciento respecto a las 38 muertes confirmadas en el mismo periodo del año pasado.

EL virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede transmitirse por mantener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada; de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia; la transfusión de sangre contaminada; o el uso de agujas infectadas.

La mayoría ocurre por la primera causa. El virus ingresa e infecta a nuestro organismo y empieza una replicación del virus. (Al inicio) no hay ninguna manifestación porque hay una defensa de nuestro sistema inmunológico, pero conforme va aumentando la carga viral va disminuyendo la respuesta de nuestro sistema inmunológico a defenderse.

Las primeras manifestaciones de que una persona ha desarrollado Sida dependerán de cada organismo. De acuerdo con especialistas, pueden ocurrir a partir de los tres años de que una persona adquirió VIH, de ahí la importancia de realizarse periódicamente una prueba.

Hay síntomas iniciales, regularmente está un pequeño resfriado, puede presentarse fiebre o malestar general. Es un periodo muy corto que en ocasiones pasa desapercibido y como ya después la persona se vuelve a controlar no lo toma como tal.

 

Comments

comentarios