Mienten Estado y Municipios al Afirmar que se Redujeron Participaciones

Zitácuaro, Michoacán.- Es falso que se hayan reducido los recursos de las participaciones federales para el 2020, tanto al gobierno del estado como a los Ayuntamientos, afirmó la diputada federal, Mary Carmen Bernal Martínez, en entrevista con este medio, respecto a la inconformidad expresada por algunas autoridades locales en relación al presupuesto del próximo año.

La legisladora señaló que, contrario a lo que ha dicho el gobernador Silvano Aureoles, los diputados federales por Michoacán si revisaron el presupuesto y se aseguraron que no hubiera baja en los recursos. Por el contrario, en algunos casos se logró un pequeño aumento.

En el caso del gobierno del estado, la diputada afirma que, en lugar de menos recursos, se tendrán más. Esto, porque si bien las participaciones serán un poco más altas, además, la federación pagará las nóminas de los maestros estatales, que consumían una alta cantidad de dinero del presupuesto michoacano.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cumplió su compromiso con el magisterio michoacano. De esta forma, el gobierno del estado contará con un flujo de efectivo importante, porque ya no se hará cargo de este gasto.

Bernal Martínez explicó que tampoco se redujeron las participaciones federales de los ramos 28 y 33, que son las que se destinan a obras, programas y acciones. Por el contrario, asumieron y cumplieron el compromiso de flexibilizar las reglas de operación.

Lo anterior permitirá a los alcaldes poder destinar ese recurso a las obras que consideren que mejor convengan a sus municipios. Por ello, señaló que no solo no hay reducciones, sino que hay beneficios.

Y reiteró que es falso lo que, por ejemplo, señala el alcalde zitacuarense Hugo Albero Hernández, de la baja de participaciones. Y agregó que la próxima semana, cuando el presupuesto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, podrá probarlo con hechos.

Lo que sí se redujo en gran medida, aceptó, fue el ramo 23. Pero ese es un recurso que se manejaba en la Cámara de Diputados y que discrecionalmente se entregaba a algunos gobiernos estatales y municipales.

Se trata, afirmó la diputada por Zitácuaro, del llamado recurso de los moches. Su aplicación era opaca y se prestaba a la corrupción. Por ello no podían permitir que continuara, porque va en contra de lo que ha predicado el presidente de la República.

Pero, además, Bernal Martínez dijo que no era un recurso con el que los Ayuntamientos contaran como parte de sus presupuestos. El ramo 23 se implantó desde 2014, hasta 2018. Casi coincidió con el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La legisladora explicó que es falso que el presupuesto beneficie a los estados gobernador por Morena. Es otra mentira. El dinero se distribuye a los estados de acuerdo a la misma fórmula de siempre.

Se toman en cuenta tres factores, la recaudación de recursos de los estados, el número de población y el territorio de cada entidad. Si algunos recibirán menos es porque no tienen ingresos propios.

Por último, le envió a los ciudadanos y alcaldes de este distrito un mensaje: no se preocupen, no les van a llegar menos participaciones. No hay disminuciones. También, se puso a sus órdenes para ayudarles a gestionar asuntos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y la Comisión Nacional del Agua.

Comments

comentarios