Se Introducen Policías a Robar a Vivienda en Tiquicheo: CEDH

Tiquicheo, Michoacán. – Como lo han hecho en otras ocasiones, elementos de la Policía Michoacán llegaron a este municipio y se introdujeron a un domicilio para robar todo lo que encontraron de valor. Luego, golpearon y amenazaron a la dueña de la vivienda para que no presentara denuncia penal.

Los hechos constan en la queja ZIT/388/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Visitaduría Zitácuaro. La víctima relató que el pasado dos de diciembre se encontraba en la casa de sus papás, que está cerca de su propia vivienda.

Desde ahí observó que llegaron al menos 16 patrullas de la Policía Michoacán. De ellas descendió un grupo de elementos, quienes se dirigieron a su casa y destrozaron la puerta, para poder entrar.

Ya en el interior, comenzaron a romper todo lo que encontraban a su paso. Al ver esto, la mujer se acercó y les dijo que les daría las llaves, pero que no rompieran nada. Como respuesta, fue tomada por dos mujeres policías, quienes comenzaron a golpearla.

Luego un elemento varón le colocó una bolsa de plástico en la cabeza, para intentar ahogarla. Mientras la mujer era agredida, los demás elementos comenzaron a esculcar todo y se llevaban los objetos de valor que encontraban.

Mientras, a la dueña le preguntaban por una persona que no conocía y continuaban con los golpes. En otra parte de la habitación, unos policías se tomaban dos cervezas que habían sobrado de una fiesta que se realizó el día anterior.

Una vez que se convencieron que ya nada de lo que quedaba les podía ser de utilizada, se retiraron. Pero antes amenazaron a la dueña de la casa para que no los denunciara.

De acuerdo a la víctima se llevaron el refrigerador, unas joyas, el tanque de gas, la pantalla de TV, un DVD, una motosierra, un motor de gasolina, una planta de luz solar, zapatos, ropa y hasta la despensa que tenía guardada.

Acudió a la Fiscalía Regional de Zitácuaro, a presentar denuncia. Pero ahí le negaron la atención. Le dijeron tenía que acudir a Huetamo, porque ahí es a donde corresponde Tiquicheo.

Fue hasta que se asesoró de un abogado que pudo presentar la denuncia en la Fiscalía Regional. Además, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde se dictaron medidas de protección.

No es el único caso cometido en Tiquicheo, por elementos de la Policía Estatal, que en una anterior ocasión provocaron la muerte de una persona. Sin embargo, nunca han sido castigados por estos actos.

 

Comments

comentarios