Se Renta al Mejor Postor la Plaza Central Benito Juárez

Zitácuaro, Michoacán. – La plaza central Benito Juárez se renta al mejor postor. La víspera de las fiestas navideñas han sido excusa perfecta para convertir el corazón de la ciudad en un tianguis.

Comerciantes foráneos de supuestas artesanías exhiben su mercancía tanto frente ala presidencia como en los laterales de la explanada central del también llamado Jardín Grande de Zitácuaro.

Así mientras en el centro se instala un árbol navideño gigante, con una grúa pesada, a los lados se expenden ropas típicas, joyería de fantasía, medicinas naturistas y hasta pizzas.

Frente a la puerta de la Presidencia se instala, también, un stand en donde se ofrecen fotografías con Santa Claus. Todo ello no hace sino incrementar la sensación de que se está en un tianguis, porque se suman a los más de 40 comerciantes ambulantes que todos los días ocupan un espacio en la misma plaza.

Pero estos comerciantes que invadieron en el Jardín Central no lo hacen a escondidas. Por el contrario, pagaron por el uso del espacio a las autoridades municipales, mismas que miran hacia otro lado, mientras el corazón de la ciudad es un mercado.

Los vendedores que parecen ser parte de la agrupación de comerciantes oaxaqueños que de vez en vez también invaden la plaza central, nada tienen que ver con los artesanos indígenas de Zitácuaro.

Por cierto, los artesanos esperaban que se les diera oportunidad de instalar sus puestos, para vender la mercancía que han elaborado a los visitantes que en estas fiestas llegan a la ciudad.

Sin embargo, han sido desplazados por los vendedores foráneos porque, a diferencia de los artesanos indígenas locales, ellos sí pagan por el espacio. Ahora, según nos mencionan, tendrán que esperar a que los que ahora ocupan la plaza se vayan para ver si se les da oportunidad de vender.

Comments

comentarios