Relegan a Artesanos Indígenas a una Carpa Pequeña

Zitácuaro, Michoacán.- Los artesanos indígenas de Zitácuaro y otras partes de Michoacán fueron relegados a una carpa pequeña, instalada en un costado de la plaza central, mientras los comerciantes de productos recibieron un trato preferencial y tienen amplios espacios en el frente de la Presidencia Municipal.

La diferencia, la explican los mismos artesanos indígenas: Unos, los vendedores, pagaron por su espacio y por eso se les dio un mejor lugar; los otros, no. Por ello tienen que amontonarse en la carpa que el Ayuntamiento les proporcionó.

El trato diferenciado a quienes pagaron y a quienes terminará con una especie de tradición: el exponer a los visitantes foráneos que durante el periodo navideño vienen a la ciudad, las verdaderas artesanías tradicionales del municipio.

Además, era una de las mejores oportunidades para que los artesanos indígenas pudieran comercializar sus productos, que elaboran con técnicas tradicionales, en sus hogares de las tenencias de Crescencio Morales y San Felipe los Alzati.

Los comerciantes ofrecen supuestas artesanías. Sin embargo, en muchos casos ofrecen productos chinos que hacen pasar como mexicanos, elaborados a mano. Sin embargo, el dinero mandó en esta distribución y obtuvieron un trato privilegiado.

Por su parte, los artesanos, en su carpa, sin servicio de luz eléctrica, comparten espacio con otros creadores indígenas de otras partes del estado, que fueron invitados para que muestren sus productos.

Los espacios son tan pocos que no alcanzaron para todos los artesanos indígenas organizados de Zitácuaro y, para no afectar a sus compañeros, acordaron rotarse los espacios para que unos días expongan algunos y, después, otros.

No es la mejor de las condiciones; sin embargo, al menos tienen la esperanza de que, con este espacio en el centro de la ciudad, aunque sea a un costado de la plaza, puedan vender sus piezas y llevar un ingreso a su casa.

Han luchado y se han organizado. Ahora ya tienen una marca propia. Se llama Sello Colectivo Mariposa Monarca, que fue creada con el apoyo de la Reserva de la Biosfera. Además, muestran con orgullo su origen mazahua. Esperan que todo esto dé frutos, aunque el apoyo de las autoridades municipales no sea tanto como en otros años.

Comments

comentarios