Rebasó El Rosario 20 mil Turistas Este fin de Semana

Ocampo, Michoacán.- Este fin de semana se rebasó la cifra de 20 mil turistas que han acudido al santuario de la mariposa monarca en El Rosario, en lo que es una de las mejores temporadas que se hayan tenido, informó Homero Gómez González.

El comisariado ejido de El Rosario afirmó que este número de visitantes, en las 3 semanas de iniciada la temporada de la mariposa, significa un incremento de al menos un 20 por ciento, en comparación con años anteriores.

Inclusive, agregó que las agencias de viajes que organizan visitas al santuario han comenzado a traer turistas desde este inicio de la temporada. Esto, a diferencia de años anteriores, cuando comenzaban a llegar de febrero en adelante.

Todo ello es positivo para los ejidatarios y los prestadores de servicios turísticos del Oriente del estado, quienes esperan elevar sus ingresos en esta temporada, con la derrama que dejan los visitantes.

Gómez explicó que, en este momento, hay dos grandes colonias. Es decir, las mariposas que, en un principio, estaban dispersas se han agrupado en dos núcleos. Esto permite ver enormes cantidades de monarcas en vuelo, lo que es un mejor espectáculo para los turistas.

Debido a la cantidad de lepidópteros que han llegado a los bosques de la sierra El Campanario, en donde está El Rosario, el comisariado señala que se espera que haya al menos 10 por ciento más que el año pasado.

Indicó que el número de mariposas que llegaron de Canadá y Estados Unidos ha sido uno de los más altos de los últimos años. Calcula que, en total de todos los santuarios, se cubrirá al menos una superficie de 6.5 hectáreas de monarcas.

Respecto al porqué del incremento de turistas, Homero Gómez señaló que ahora se le ha prestado más atención a la migración de mariposas y que gente de los estados por los que cruza para llegar a Michoacán han hecho actividades a su paso.

Eso les ha causado curiosidad de verlas en su santuario, en su hábitat natural, por lo que personas de esas entidades han venido a Michoacán a conocerlas más de cerca. Asimismo, la promoción hay sido más grande, por lo que se han tenido visitantes de todo el país y muchos extranjeros.

Comments

comentarios