Viola Herrera la Constitución al Promocionarse Políticamente

Zitácuaro, Michoacán.- Con la promoción de su imagen personal, como si fuera candidato de elección popular, presumiblemente pagada con recursos públicos, Carlos Herrera Tello incurriría en la violación del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este ordenamiento prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos, como es el caso de Herrera Tello, secretario de Gobierno del estado y alcalde de Zitácuaro con licencia.

Y, sin importar lo que señala la Carta Magna, Herrera ha comenzado a promocionar su imagen y su nombre a través de publicidad pagada en las redes sociales, en las que se proyecta como “benefactor” de Zitácuaro.

Caso concreto, la imagen que se en estos días a través de Facebook, que claramente está rotulada con la palabra “publicidad”. En ella aparece Carlos Herrera Tello en traje, con fondo azul.

En la parte superior se inscribe la siguiente leyenda: “Cuidar de mi Zitácuaro y del desarrollo de su gente siempre será parte de mi”. Abajo aparece escrito su nombre: Carlos Herrera Tello.

Además, en la parte inferior están los logotipos del gobierno del estado. A sus espaldas sobresalen dos columnas rojas, en diagonal, como su fueran parte de un tache, como el que se ponen en las boletas de votación.

Esta publicidad contradice lo que señala el mencionado artículo 134, que habla de los recursos públicos y su destino. En el párrafo octavo dice lo siguiente:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

En la propaganda que ha difundido el secretario de Gobierno sí hay imagen, nombre y símbolos de promoción personalizada. Y el artículo señala que no se debe de hacer “bajo cualquier modalidad de comunicación social”, lo que incluiría las redes sociales.

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