Aumentó 150% la Muerte de Policías en Michoacán en 2019

Michoacán.- Los asesinatos contra policías estatales y municipales de Michoacán se incrementaron 150 por ciento, en comparación con los cometidos durante 2018.

De acuerdo con el Registro de Policías Asesinados de la asociación Causa en Común, la entidad gobernada por Silvano Aureoles pasó de los 16 casos, en 2018, a 40 al corte del 15 de diciembre de 2019.

Por su lado, la Secretaría de Seguridad de Michoacán aseguró que en este año hubo 23 elementos fallecidos, de ellos, 14 fueron en cumplimiento del deber y el resto por muerte natural y hechos de tránsito.

El acto que arrojó mayor número de policías muertos fue en la emboscada a agentes locales, en el municipio de Aguililla, en octubre pasado, que dejó 14 elementos caídos. Crimen en el que el gobernador prometió dar con los responsables.

Mientras que el 11 febrero, cinco policías municipales de Tuzantla, en Tierra Caliente, fueron hallados muertos en un automóvil; localizaron al menos 30 casquillos percudidos de AR-15.

En mayo, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación asesinaron a tres policías municipales, entre ellos una mujer, e hirieron a ocho más frente al Palacio Municipal de Zamora.

El 29 de junio un policía estatal mató a sus dos compañeros, hirió a otro más y posteriormente se suicidó, mientras llevaban a cabo un evento en su día de descanso en Morelia. De acuerdo con las indagatorias todos los agentes estaban armados.

El 2 de diciembre pasado, un policía estatal fue asesinado a balazos por un sujeto que, semanas atrás, presuntamente había sido detenido por narcomenudeo.

Reciben Bajos Salarios

A pesar de que trabajan en un estado con un alto índice de inseguridad, datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que los policías michoacanos reciben un salario inferior a la media nacional, con 10 mil 450 pesos al mes.

Asimismo, la autoridad federal detalló que hay un déficit de menos dos policías por cada mil habitantes.

De acuerdo con los Lineamientos para el Desarrollo y Fortalecimiento Institucional de las Policías, elaborado por la organización Causa en Común, la función policial en el país debe considerar mecanismos que deban evitar actos de corrupción.

 

Comments

comentarios