Denuncian Padres Acoso Escolar a sus Hijos en Colegio Particular

Armando Linares (Colaboración)

Zitácuaro, Michoacán. –  Padres de familia del colegio particular Jean Piaget denunciaron que sus hijos han sido víctimas de acoso escolar e intimidación, por parte del encargado de esa institución, Jesús Chávez Sandoval, a quien acusan de realizar demasiadas actividades fuera de lo que es el tema académico, además de fomentar costumbres extranjeras.

Los padres de familia, inconformes con esta situación, explicaron que existe inconformidad debido al cúmulo de actividades (algunas de ellas religiosas) que se realizan dentro del plantel, mismas que son muy continuas; esto ocasiona que los alumnos se distraigan de sus clases, además, algunos de estos eventos, no fomentan las tradiciones mexicanas.

En ese contexto, apuntaron que todas las acciones que se hacen dentro de la institución son más un capricho de Chávez Sandoval, que una regla marcada por la Ley de Educación.

Aunque muchos padres de familia no están de acuerdo, los eventos se llevan a cabo bajo el beneplácito de Jesús Chávez, quien ha sido señalado constantemente de tratar de manera prepotente a los padres de familia, quienes desconocen que labor o cargo tiene en la institución, ya que no aparece en la plantilla del personal, pero tiene una oficina en la escuela.

El aparente socio o dueño de la escuela no ha querido corregir, ni escuchar las quejas de los padres de familia. Los inconfromes señalan que estas acciones claramente violentan el artículo tercero de la Constitución, ya que no es obligación participar en las mismas, ni tampoco ser utilizadas para evaluar o calificar a los alumnos de una escuela.

“Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación […] La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. […]

“I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

“Además:

“c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos, y Inciso reformado DOF 09-02-2012 y 26-02-2013”

La ley es muy clara cuando dice se debe de fomentar el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, garantizando una educación de calidad para garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

“Pero, además, deja en claro, que la educación, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; por lo tanto, obligarlos a participar en pastorelas o villancicos para calificarlos, está faltando a la Constitución de manera clara.

“En ese contexto, los padres de familia expresaron es comprensible la realización de actividades que demuestren las habilidades adquiridas por los pequeños; es inadmisible el obligar a los niños a participar o peor aún, la exclusión de los infantes que por cuestiones de ideología o religión eligen no ser parte de dichos eventos.

Del mismo modo, resaltaron el artículo 24, donde se garantiza la libertad de creencias y se establece que contribuirá al respeto de la diversidad cultural, evitando los privilegios de raza, religión, de grupos, de sexos o de individuos.

Se han dado varios casos donde los padres de familia se han conflictuado con Jesús Chávez. Una madre de familia, que, al ver la manera en que se conduce el ex regidor, decidió sacar a su hijo y solicitar los papeles para ingresarlo a otro colegio y evitar mayores contratiempos con este personaje.

El problema comenzó, cuando solicito la documentación. De acuerdo con la mujer, tuvo que ver a un abogado, ya que Chávez Sandoval, se negaba a regresarlos. Pero aparte de eso, la mujer había pagado todo el año completo, por lo que pidió que se le regresará el dinero proporcional hasta que su hijo tomó clases en el plantel. Por supuesto, no se lo regresaron y ahora esto podría terminar en una cuestión legal.

Jesús Chávez ya ha tenido otras experiencias con escuelas particulares. Fue director de control escolar en la desparecida Universidad Michoacana del Oriente (UMO). Posteriormente se quedó a cargo de la misma, cuando su primo y rector de dicha Universidad, Luis Carlos Chávez Santacruz, asumió la titularidad de la Secretaría del Migrante en Michoacán, en la administración de Fausto Vallejo.

Esto ocasionó, que los títulos no se entregaran en tiempo y forma a los egresados, lo que causó problemas a los ex alumnos de esa escuela. Uno de los que más se dieron a conocer, fue el de una alumna que tuvo un problema con Chávez Sandoval, cuando tuvo que pagar de nuevo todo, ya que le extraviaron los recibos de pago, de lo contrario, no le iban a entregar su título.

Comments

comentarios