Reciben Aguinaldos de $60 mil Altos Funcionarios Municipales

Zitácuaro, Michoacán. – La burocracia dorada del Ayuntamiento de Zitácuaro pasó una muy feliz navidad. No hubo penurias para ellos en las fiestas decembrinas ni las habrá en la “cuesta” de enero, ya que recibieron aguinaldos de poco más y poco menos de 60 mil pesos. Esta cantidad se sumará a sus salarios de más de 40 mil pesos al mes.

Así, al disponer de alrededor de 100 mil pesos, entre sueldo y aguinaldo, la crisis les hará lo que “el aire a Juárez”. Esto, mientras la mayoría de los ciudadanos asalariados de Zitácuaro pasan problemas para salir adelante en estas fiestas.

Los empleados de empresas privadas recibirán, de acuerdo con la ley, aguinaldos equivalentes a quince días de trabajo. Esta cantidad es mucho menos de la que gozan los funcionarios de gobierno.

De acuerdo a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, los empleados públicos tendrán el derecho a un aguinaldo equivalente a 40 días de salario.

Así lo dice el artículo 34:

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, que deberá pagarse 20 días de sueldo antes del período de vacaciones de diciembre y 20 días de sueldo en el mes de enero, sin deducción alguna. En caso de que el trabajador hubiere prestado sus servicios menos de un año, tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional”.

De acuerdo a ello, la síndico Mirna Merlos Ayllón, quien tiene un sueldo mensual de 47 mil 936 pesos, recibirá un aguinaldo de 63 mil 914. Tan sólo su gratificación de fin de año equivale a casi el doble de lo que un empleado de salario mínimo obtiene en todo un año.

El alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, quien tiene un salario de 82 mil 945 pesos, tendrá un aguinaldo de 64 mil 512 pesos. Esto, porque asumió el cargo el 22 de mayo, por lo que sólo recibirá la parte proporcional de la gratificación; esto es, lo equivalente a 7 meses. Pero con salario y aguinaldo sumará casi 150 mil pesos.

Los 8 funcionarios de primerísimo nivel, con cargo de secretario o equivalente (el jefe de la policía, el tesorero y la contralora), tienen un salario privilegiado de 42 mil pesos al mes. Por ello, su aguinaldo será de 56 mil pesos.

Más abajo, pero también en la categoría de privilegiados, están 4 directores, quienes recibirán, como mínimo 35 mil 229 pesos de aguinaldo, y como máximo, 45 mil 689 pesos. Sus salarios fluctúan entre los 26 mil 421 y 36 mil 247 pesos.

Los regidores no se quedan atrás. Con un salario de 33 mil pesos al mes, tendrán derecho a un aguinaldo de 44 mil pesos. En todos estos casos, los sueldos superan con mucho la media de lo que ganan los ciudadanos de Zitácuaro, por mucho que trabajen.

Comments

comentarios