Promulgan Ley OIimpia Contra el Acoso Cibernético, en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Fue promulgada la Ley Olimpia en Michoacán, misma que considera como delito la violencia sexual digital y el acoso cibernético. En ese sentido, castiga con 4 y hasta 8 años de prisión a quienes capturen imágenes, audios o videos sexuales sin autorización, también a quienes obtengan dicho material, lo publiquen, compartan o amenacen con publicarlo.

Entrará en vigor este martes 14 de enero.

Además de los años en prisión, los delincuentes que cometan crimen de violencia sexual digital deberán pagar una suma de 86 mil y hasta 172 mil pesos por cometer el delito y la reparación de daños de la víctima.

En rueda de prensa, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, acompañado de la activista y principal impulsara de la ley, Olimpia Coral Melo, recordó que Michoacán es el primer estado que a través del Poder Ejecutivo, presentó la iniciativa ante el Legislativo, entregada el pasado 29 de octubre.

Añadió que con su aprobación el pasado 28 de diciembre, la entidad se convierte en el estado número 18 en tipificar la violencia sexual digital y el ciber acoso como delitos.

El delito se vuelve 50 por ciento más grave cuando existe una relación afectiva o de convivencia entre víctima y agresor; cuando la víctima es menor de edad o está en situación de vulnerabilidad; cuando se hayan obtenido los archivos a través del robo; y cuando existan amenazas.

El mandatario estatal informó que a partir de su entrada en vigor, las acciones a emprender alrededor de la Ley Olimpia son la difusión, la capacitación de funcionarios públicos, darse a conocer en las escuelas, y el acompañamiento institucional a las víctimas.

Comments

comentarios