Aumentan Quejas Contra Policías por Violaciones a Derechos Humanos

Zitácuaro, Michoacán.- Las quejas en contra de la policía, por presuntas violaciones a los derechos humanos siguen en aumento, como lo marca la tendencia de las diferentes denuncias que se presentaron a lo largo de 2019.

Así lo dio a conocer el titular de la Visitaduría Zitácuaro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Froylán Vázquez Aragón, quien expresó que en los primeros días de este año ya se presentaron dos quejas.

Respecto al total de quejas de 2019 comentó que el año fue de mas a menos. Es decir, al principio se recibieron más denuncias ciudadanas que al final. Sin embargo, la principal corporación acusada ha sido la Policía.

Desde que está al frente de la Visitaduría, Froylán Vázquez tiene el siguiente registro de quejas:

En 2016 se recibieron 325; en 2017, el año con más quejas, se tuvieron 474; en 2018, 388, y en 2019 338.

Anteriormente, la principal dependencia que era denunciada era la Secretaría de Educación en el Estado, por quejas de mal trato a los niños o por pedirles cuotas o condicionarles las clases.

No obstante, este tipo de quejas han comenzado a descender, mientras que las policías se han convertido, ahora, en las principales señaladas de atentar en contra de los derechos de las personas.

Se les acusa de abuso de autoridad y de detenciones arbitrarias, entre otras irregularidades, explicó Vázquez Aragón.

Por último, comentó que durante el período vacacional navideño no se recibieron quejas, a pesar de que la Visitaduría tuvo una guardia para atender cualquier asunto que se pudiera presentar.

Sin embargo, a partir de que se reinició el período normal de trabajo, el 8 de enero, ya se recibieron dos quejas, que son las primeras de este 2020.

Comments

comentarios