Carlos Herrera, en Desgracia

Zitácuaro, Michoacán.- No. Carlos Herrera Tello no ha renunciado a la Secretaría de Gobierno, ni le han permitido dejar el cargo, pero las cosas entre él y el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, no están bien. Al contrario, le han castigado en donde más le duele: le han retirado los reflectores.

En efecto, las cosas no están bien. El verdadero problema entre ambos, el motivo de la disputa, no se sabe bien a bien. Sin embargo, la hipótesis que más se maneja es la molestia del mandatario por la pre-precampaña que su subalterno realizaba para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura.

Y es que, en esa posición, se ponía como adversario directo del senador Antonio García Conejo; es decir, el hermano del gobernador. Aparentemente, Silvano le habría llamado la atención a Herrera y habría pedido que dejara de candidatearse. O, al menos que no utilizara los recursos de su dependencia para ello.

Es decir, en ese sentido, quedaría claro que el respaldo del gobernador para la candidatura a sucederlo en el cargo sería para su hermano, sin duda. Esto queda claro porque, si bien Carlos Herrera sigue en el cargo de secretario de Gobierno, en los días que siguieron a su supuesta “renuncia” ha estado “desaparecido”.

No, no es que esté ausente del cargo o que lo haya secuestrado alguien. Sigue en la secretaría y lleva a cabo actividades alusivas a su cargo, de acuerdo a su cuenta de Facebook.

Sin embargo, a diferencia de los días anteriores a su “salida”, los medios ya no publican información respecto a él. Tampoco ha dado entrevistas con anuncios “espectaculares”, como solía hacerlo.

Tampoco los medios han cubierto sus actividades. Es decir, le retiraron los reflectores a los que accedía gracias al cargo que desempeñaba, al ser el más importante miembro del gabinete estatal.

Esto es como estar en el limbo. ¿Qué va a pasar? Lo desconocemos. Todo dependerá de la forma en la que resuelvan las diferencias. Definitivamente, quien tendrá que ceder será Carlos Herrera. No habrá otra que disciplinarse ante Silvano. De otra forma, perderá su futuro político. Ni volver a la presidencia municipal de Zitácuaro lo salvará.

Y, mientras a Herrera les han recortado su exposición a los medios, los reflectores, las cosas con Antonio García Conejo es totalmente opuesta. No sólo anunció un nuevo recorrido por todo el estado, sino que integrantes del gabinete estatal le acompañan y le expresan su apoyo directo.

En sus recorridos atiende demandas y da soluciones. Es de suponer que su hermano el mandatario le respalde con recursos del gobierno del estado para que pueda repartir dádivas y dar “soluciones” a varias de las peticiones que le hacen.

Así las cosas, todo parece indicar que el gobernador ya decidió quién será su candidato. El dedazo quedará entre familia. Aquellos que se le estorben el camino a su hermano serán tratados como enemigos, aunque pertenezcan al mismo grupo político…

¿Qué con la feria?

Los preparativos de la feria ya van adelantados. A diferencia de otros años, poco se ha sabido e informado al respecto. La organización ha avanzado de forma callada, hasta ahora, que ha sido necesario dar a conocer los eventos, a fin de comenzar la promoción.

Esta vez no hay patronato “ciudadanos” que organice la feria. Son los propios funcionarios municipales quienes llevan a cabo la coordinación de las diferentes actividades, y el presidente municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, es el que encabezará el evento.

De acuerdo a información que ha trascendido, aparentemente los regidores se opusieron a ratificar al patronato que organizó el pasado festejo, porque nunca entregaron un informe de los resultados de la pasada feria. Se presume que no dieron cuentas porque los números nunca cuadraron.

Es decir, supuestamente hubo desvíos y desfalcos de recursos que no podían ser justificados y por eso mejor no entregaron cuentas. Y el alcalde Carlos Herrera, quien todavía estaba en el cargo, lo solapó.

Así que de la feria se sabe poco. Esto, a pesar de que prácticamente ya están repartidas las concesiones de los eventos que generan la mayor parte del dinero: los bailes, los espectáculos, los toros y los jaripeos. ¿Cómo se hizo? ¿Cuánto se obtuvo? ¿Quiénes son los empresarios? No se sabe.

Lo curioso es que, aunque aparentemente los regidores rechazaron a los integrantes del pasado patronato, varios de ellos, ahora en calidad de funcionarios municipales, están metidos de nuevo en la organización. Mal. Mal…

Además, aunque ya casi llegamos a la mitad del primer mes del año, El Ayuntamiento todavía no despierta del letargo en el que se sumergió la mayor parte de 2019 y que se agudizó con las vacaciones navideñas.

El problema es que con eso de que la feria acaparará la mayor parte de la atención de la Presidencia, todo parece indicar que no habrá resultados del gobierno municipal sino hasta finales de febrero. Mientras, los principales problemas de Zitácuaro tendrán que esperar…

Llamado al Fiscal Michoacano, Adrián López Solís

¿Para qué necesitamos tantos grupos de criminales organizados, cuando tenemos a las propias autoridades de la Fiscalía Michoacana para extorsionarnos?

Es indignante el caso que denunció el doctor Francisco Álvarez de la extorsión de la que fue objeto su hija, en la capital del estado, de parte de elementos de la Fiscalía Estatal, quienes la acusaron -sin pruebas, obvio- de conducir una camioneta robada.

Los elementos no se fueron por las ramas y hasta conseguir todo el dinero que ella y su esposo pudieran reunir la sometieron a tortura psicológica y amenazas, en las propias oficinas de la Fiscalía, ante los funcionarios que deben dar protección y justicia a los ciudadanos.

Por favor, fiscal López Solís, creemos que estas acciones son ajenas a usted, que no tiene conocimiento de ellas. Por eso le pedimos que intervenga y castigue a los malos servidores público. ¡Haga algo!

No pida que las víctimas presenten denuncia, porque, ¿ante quién lo van a hacer? ¡Ante los mismos elementos que la extorsionaron! Esto, luego de que, antes de dejar ir a la pareja le advirtieron que la próxima vez que los detengan los refundirán en la cárcel.

Usted conoce al doctor Álvarez y sabe que ni él ni su familia son delincuentes. Aunque el caso ya fue abordado por uno de nuestros columnistas, creemos que vale la pena reproducir la relatoría de los hechos, publicados en Facebook como un desahogo por tanta indignación y frustración.

“VIERNES. EXTORSIÓN.

“HOMBRES ARMADOS identificados como POLICÍA ESTATAL: Señora baje de la camioneta, es una inspección de rutina.

“-¿por qué?

“- no se preocupe, baje por favor.

“La JOVEN mamá y su hija, salen del banco y están en la vía pública. Sin nada que ocultar bajan del vehículo. Mientras se comunica con su esposo, via telefónica.

“- Señora su camioneta es robada así lo dice “LA COMPUTADORA” un número no coincide.

“Cierto, la camioneta no es de agencia pero al comprarla se tomaron todas las precauciones en todas la plataformas, se fueron los ahorros. NO ES CAMIONETA ROBADA.

“- Va a tener que acompañarnos. “Amablemente” se le permite que baje del vehículo, todo lo que cargan las mamás con niños.

“El esposo se canjea por su mujer y durante dos horas en las “instalaciones de la autoridad” (Fiscalia Michoacán) es acosado con interrogatorios. No puede caer en contradicción, está diciendo la verdad. Pero ahora la amabilidad pública se convierte en agresión institucionalizad: jaloneos, insultos, etc. para que aparezca el policía bueno:

“No se preocupe “entendemos” “ustedes se ven gente de bien, pero los estafaron” etc, etc. “por estos “Xmiles de pesos” (tengo el dato), les podemos echar la mano”

“La persona experimenta MIEDO. ANGUSTIA, INCERTIDUMBRE, INCOMUNICADO (le han quitado su teléfono). Pide ayuda a sus familiares Llega el dinero.

“SE HA CONSUMADO LA EXTORSIÓN DESDE LA AUTORIDAD. “te puedes ir pero si te vuelvo a agarrar ahora si te refundo” -se despide la autoridad-

DENUNCIEN, DENUNCIEN, DENUNCIEN. Se le pide al ciudadano.

“¿Denunciar la extorsión a la autoridad cuando el delito viene desde la autoridad?

SE HAN CHECADO TODOS LOS REGISTROS LA CAMIONETA NO ES ROBADA. SE HA CONSUMADO UNA EXTORSIÓN.

“¿Cuanto del actuar de la POLICÍA ESTATAL sabe el fiscal estatal Lic. Adrían López Solis? la ultima vez que saludé al Licenciado fue en el Cerrito de la Independencia, preparando la imagen para contender buscando la DIPUTACIÓN.

“ANTE LA FABRICACIÓN DE DELITOS PARA JUSTIFICAR UNA EXTORSIÓN hoy no les doy los buenos días, HOY QUIERO CONTAMINARLOS DE JUSTA INDIGNACIÓN.

“Dr. Francisco Álvarez Díaz”.

Posdata: Hoy me acompañó tu ausencia y te vi incluso en mis sueños, en el rayo de luz, en el murmullo del viento, y en medio de la gente, oculta en la multitud. Hasta creí sentir el contacto de tu piel, oír tu voz y respirar tu esencia.

Comments

comentarios