Busca Ayuntamiento Financiamiento Para Construir Nuevo Basurero

Zitácuaro, Michoacán. – El actual basurero municipal todavía tiene tres años de vida útil; no obstante, se busca el financiamiento para la construcción de un tiradero nuevo, a fin de que se cuente con un lugar para poder disponer de los desechos de Zitácuaro cuando el actual ya se haya agotado.

Así lo dio a conocer el secretario de Servicios Públicos, Damián Mancilla García, quien reconoció que no hay presupuesto municipal para el nuevo basurero. Sin embargo, dijo que se hacen las gestiones para poder “bajar” recursos para el nuevo tiradero.

El funcionario indicó que este año se hará el recubrimiento de una gran área del basurero que ya está saturada y se colocarán chimeneas que marca la norma. No obstante, reiteró que hay todavía un espacio disponible que podrá recibir los desechos que se generan en el municipio por unos 3 años más.

Todo ello, afirmó, está supervisado por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) del gobierno del estado, y cuenta con el aval, por lo que se cumple con las normas.

Agregó que el proyecto del nuevo basurero (que quizá implique la compra de un nuevo terreno) ya está listo. Inclusive, expresó que fue presentado el año pasado ante de pendencias estatales y federales, en busca de recursos para su construcción.

En ese sentido, Mancilla manifestó que se espera que se tenga una respuesta este año. Una vez obtenidos los recursos se comenzaría con la construcción del nuevo relleno sanitario para que esté listo para cuando el actual se agote.

Además, comentó que en el tiradero se realiza separación de desechos en los que se aparta el vidrio, los metales y los plásticos, por lo que la basura que se sepulta es sólo lo que se considera que no se puede aprovechar.

Con el plástico, explicó el funcionario, se comenzó a elaborar, nuevamente, manguera, luego de que la maquinaria que se tiene se reparó. De tal forma que ya se obtienen conductos de un diámetro de una pulgada (2.5 centímetros).

Se espera poder vender esta manguera, a bajo costo, a fin de beneficiar a los zitacuarenses que lo necesiten. La venta se realizaría a finales del mes de febrero, cuando se cuente con suficiente manguera.

Comments

comentarios