Inicia hoy Prohibición de Bolsas de Plástico en Morelia

Morelia, Michoacán.- A partir del día de hoy miércoles, la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia comenzará a girar avisos a los negocios que continúen proporcionando bolsas plásticas.

La titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia municipal, María de Jesús Velázquez Arenas, aseguró que posterior a un primer aviso, se recurrirá a las infracciones de los comerciantes y de no atender a la norma municipal, se clausurarían los comercios que continúen con esta práctica.

A principios de año, la autoridad municipal adelantó que se apegó a los reglamentos de Morelia para llegar a esta medida, por lo que este miércoles vence el plazo permisivo para todos los comercios locales.

En ese sentido, la funcionaria municipal señaló que los operativos de inspección comenzarán en las tiendas convencionales de mayor peso como lo supermercados de cadenas transnacionales, ya que “es ahí donde confluye la mayor parte de las personas que cargan con sus compras en bolsas de plástico”.

Por su parte, el director municipal de Residuos Sólidos, Esteban González Luna, apuntó que las multas a quienes incidan en el uso de materiales plásticos, tanto en sus comercios, como en las mercancías que vendan va desde uno hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, de 85 hasta 42 mil 500 pesos.

Esto como resultado del punto de acuerdo aprobado por el Cabildo de Morelia en el mes de julio del año pasado, en el que el se prohíbe el uso de plásticos en los diversos establecimientos comerciales, mediante el cual se modificó el Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios y Reglamento Ambiental y de Sustentabilidad.

A través de esta modificación se pretendía dar un periodo de tolerancia de seis meses a diversos negocios que cuentan con licencia municipal como tiendas departamentales, farmacias, autoservicios, venta de alimentos y bebidas, con énfasis especial en el Centro Histórico, para cambiar el uso de materiales plásticos a biodegradables.

La Dirección de Inspección y Vigilancia tiene reporte de que al menos el 20 por ciento de los más de 45 mil comercios establecidos en la ciudad ya han cambiado el uso de plásticos a materiales biodegradables, según lo dicho por la directora Velázquez Arenas.

Comments

comentarios