Despiden Patrones a Trabajadores en Diciembre Para no Pagar Aguinaldos

Zitácuaro, Michoacán.- Patrones de la región continúan con la mala práctica de despedir a trabajadores en diciembre, con la intención de no pagarles el aguinaldo al que tienen derechos, señaló el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Carlos Negrete Ruiz.

Señaló que, al regreso del receso de diciembre, que tuvo esta dependencia, se recibieron 8 demandas de despido injustificado de trabajadores de Zitácuaro, que tuvieron lugar en diciembre.

Los empleados que perdieron su fuente de trabajo señalaron que no sólo se les había negado su liquidación, sino que tampoco les entregaron el aguinaldo al que tienen derecho, por ley.

Negrete señaló que lamentablemente es una práctica común de algunos patrones, en la región, el despedir a sus trabajadores en diciembre, para tratar de ahorrarse el pago de aguinaldos.

Sin embargo, el entrevistado apuntó que es ilegal porque, aunque el empleado sea despedido, tiene derecho al pago del aguinaldo, por el tiempo que ha trabajado. De ninguna manera, el patrón se puede desligar de esta responsabilidad.

Más aún, Juan Carlos Negrete apuntó que los trabajadores, despedidos o no, tienen hasta un año para reclamar el aguinaldo, si éste no se les pagó en tiempo y forma, como lo señala la ley.

Por lo tanto, hizo un llamado a los trabajadores que no hayan recibido su aguinaldo fueron despedidos para negarles esta prestación, que acudan a la Junta y hagan su reclamación correspondiente.

Comments

comentarios