El Fraude de la Elección de Señorita Fotogenia

Zitácuaro, Michoacán.- Fraude en el certamen Monarca Zitácuaro 2020. Mal inicio de la feria cuando en uno de los eventos previos a la inauguración de la fiesta se comete una tranza de forma abierta. Lo peor es que hubo una afectada porque le negaron un reconocimiento a participante del certamen de belleza, que se había ganado a pulso.

Veamos: Una de las participantes del certamen Monarca de la Feria Zitácuaro 2020 fue despojada del reconocimiento Señorita Fotogenia, ya que, a pesar de haber sido elegida por una gran mayoría de los representantes de los medios de comunicación locales, dicho premio le fue entregado a una participante con menor votación (de hecho, muy menor).

El pasado sábado 18 del presente enero, en el teatro Juárez se llevó a cabo la ceremonia para elegir a la joven que representará la belleza zitacuarense durante los festejos del 5 de febrero, donde resultó ganadora Miriam Juárez Velázquez. Hasta aquí, todo normal… en teoría.

Entre los reconocimientos otorgados a las participantes, también fue premiada la Señorita Fotogenia, título que recayó en Ximena Contreras Jiménez. Pero… no era la elegida.

Previo al día del evento, el comité organizador a través de la coordinadora de Comunicación Social, Sandra Ruiz Rivera, solicitó a los medios de comunicadores locales, vía WhatsApp, votar para elegir a la ganadora de esta categoría. Para ello se envió la foto de cada una y se les asignó un número para identificarlas.

Los comunicadores votaron en respuesta a la solicitud y entre las tres participantes con más votos; la número 5 obtuvo 8 votos; la 6 logró 6 votos y la 9, 5 votos. Las demás, entre uno y dos votos.

Pero, contrariamente a la votación de los medios, la banda con el reconocimiento de Señorita Fotogenia le fue colocada a la participante número 8, quién sólo tuvo un voto de parte de los medios erigidos como jurado.

Una vez que los comunicadores detectaron el fraude, cuestionaron la premiación a Ruiz Rivera, quien en un primer momento trato de negar el “error”. Pero una vez que no fue posible, no le quedó más que reconocer que se entregó la banda de reconocimiento de manera equivocada.

Comentó que en contacto con el comité organizador verificó el resultado y asumió el error. Se esperaba que se corrigiera; que se llamara a conferencia de prensa y otorgar el premio a quien lo ganó.

Pasaron los días, y nada. Tuvieron que pasar 3 días y presión de parte de los medios de comunicación, para que finalmente se convocara a conferencia de prensa. Esta columna se entrega antes de que ésta se lleve a cabo.

Sin embargo, se espera que se reconozca el error y se haga justicia. Sin embargo, en el aire queda la molestia de los medios de comunicación, de haber sido burlados y de intentar sostener el error evidente.

¿Es necesaria la presión para que evitar que se cometan transas y para que se corrijan los “errores”? Pues claro que sí. De otra forma, nada pasa. Si nos quedamos con los brazos cruzados, las cosas nunca van a cambiar. Mal.

De todas formas, quedó el antecedente de la pésima y/o negligente organización de la feria, evento que, por lo visto, no está hecho para la mayoría de los ciudadanos, sino para los que tengan dinero para pagar por los principales eventos… Y para los empresarios, claro…

Herrera Sigue en Precampaña

Testarudo, Carlos Herrera Tello continúa con la promoción pagada de su imagen. Ya en la anterior entrega hablamos de los CHavos en Acción, que realiza actividades, respaldadas por dependencias y personal del municipio, que hacen campaña abierta a favor del alcalde con licencia y secretario de Gobierno.

Y, como ya lo habíamos anotado en este medio, Herrera paga publicidad en Facebook para bombardear a los zitacuarenses con su imagen y sembrar la idea de que su única preocupación es el municipio.

La preocupación, además de la violación de la ley por realizar promoción personal fuera de los tiempos electorales, es el desvío de recursos públicos dedicados al culto a la personalidad de Carlos Herrera.

Dinero que se debe de dedicar a planes, programas y obras que, a estas alturas de la administración municipal, brillan por su ausencia. ¿Cree que a los ciudadanos se les puede convencer sólo con palabras, con publicidad y no con acciones?

Carlos Herrera debe de estar consciente de que los ciudadanos no son tontos. Quizá este año haya dinero suficiente para comprar publicidad y entregar dádivas, ya que el gobierno del estado tendrá los 4 mil millones de pesos producto del préstamo. Pero ese dinero no alcanzará para el próximo año, cuando se lleven a cabo las elecciones.

A menos, claro, que los silvanistas y Herrera estén dispuestos a hipotecar (aún más) al estado, a fin de satisfacer su hambre de poder. Pero el problema es que entre las patas nos llevan a nosotros, los ciudadanos.

El alcalde con licencia debe de recordar, además, que el uso de las redes sociales es peligroso. No son pocos los políticos que han perdido sus puestos y privilegios por el uso equivocado de Facebook y Twitter.

No importa cuanta publicidad pague, basta sólo una publicación desafortunada, unas palabras fuera de lugar que alcance mucha difusión y disgusto, para que todo lo que ha ganado se vaya por la borda.

Lo importante es que, con el poder que nos da el ser ciudadanos con pleno uso de nuestros derechos, reprobemos este tipo de actitudes y nos opongamos a que Herrera derroche el dinero público para promocionarse…

Silvano, con los Números en Contra

Además, una mala noticia para el gobernador Silvano Aureoles Conejo y su séquito es que las encuestas reflejan que no importa cuánto dinero invierta en promoverse y comprar voluntades, los números señalan que no ha tenido éxito, hasta el momento.

La más reciente encuesta de preferencias electorales en Michoacán, publicada por la empresa Consulta Mitofsky menciona que, a casi finales de enero de 2020, Morena todavía tiene un apoyo abrumador de los posibles votantes.

El resultado es que las preferencias de Morena, si las elecciones fueran en este momento, son del 36.5 de los votantes. En segundo lugar se ubica, sí, el PRD. Pero la diferencia entre el partido de Andrés Manuel López Obrador y el de la Revolución Democrática es abismal: 24.4 por ciento.

Para el PRD las preferencias se ubican en 12.1 por ciento de los electores, a enero de 2020. Muy pegados marchas el PRI, en cuarto, con 11.2 por ciento, y el PAN, con 9.2 por ciento.

Inclusive, ni sumados los posibles votos del PRD, PRI y PAN podrían vencer a Morena, porque sumarían 32.5 contra los 36.5 del organismo político del Peje. Esto indica que, pese a los tropiezos del gobierno federal, la mayoría de los electores lo prefieren a volver a apoyar a los viejos partidos que ya han demostrado su ineficiencia de sobra.

Este resultado va acorde a la encuesta sobre el desempeño de gobernadores de México, en donde Silvano Aureoles tiene casi un año ubicado como el peor de todo el país, como lo hemos informado por este medio.

También cabe mencionar que el gobernador sigue en su nube, alejado de la realidad. Pese a los problemas existentes en Michoacán, los retos, él se dio tiempo para ir, por segundo año consecutivo, a España. Un paseo con recursos públicos, con el pretexto de promover turísticamente a Michoacán en el Viejo Continente.

Por cierto, para justificar su viaje (del que nunca se ha informado cuánto es lo que se gasta y qué beneficios trae ese gasto) la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado emitió un boletín del encuentro que tuvo Silvano con el rey de España, Felipe VI.

En boletín señala que Silvano invitó al monarca a visitar “nuestra entidad, rica en historia, tradición, cultura, gastronomía y bellezas naturales”. Sin embargo, el comunicado no dice si el rey respondió o no. Al parecer, ante el planteamiento de Silvano, Felipe VI no dijo nada…

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