Deja a Maestros Dudas e Incertidumbre Firma de Acuerdo Educativo

Zitácuaro, Michoacán.- La firma del acuerdo educativo entre la federación y el estado ha dejado, hasta el momento, dudas e incertidumbre entre los maestros michoacanos, debido a que se desconoce el contenido del documento y no se sabe cuál es el compromiso de cada una de las partes.

Así lo dio a conocer, en entrevista, el profesor Pablo Javier Rodríguez Reyes, coordinador de la región Zitácuaro de magisterio democrático. Indicó que se dice que mejorarán las condiciones de los maestros michoacanos, pero no creerán nada hasta que tengan el documento en sus manos y lo constaten.

El integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte) explicó que, en los hechos, no se sabe si la federación pagará toda la nómina y las prestaciones de los maestros michoacanos o sólo una parte.

Agregó que en caso de que el estado tenga que contribuir con una parte del salario de los mentores entonces habrá problemas. Están seguros de que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo no aportaría lo que le corresponde.

Lo anterior, nos sólo por las declaraciones del gobernador en el sentido de que no tiene dinero para el pago de los maestros, sino por el hecho de que la primera quincena de enero no les liquidó sus salarios a tiempo.

Asimismo, dijo que temen por el pago de los adeudos pendientes. Al respecto, expresó que el año pasado se hizo un calendario de pagos que ha fijado fechas hasta el mes de mayo.

Como parte de ello, en diciembre pasado se les pagó una parte. Pero con el antecedente del retraso de la quincena de enero hasta el día 20, no hay certeza de que Silvano cumpla con el calendario establecido.

Inclusive, temen que el gobernador se deslinde de los adeudos que todavía estén pendientes y le eche la bolita a la federación. Esto, a pesar de que está claro que lo pendiente es responsabilidad de Silvano Aureoles.

Así que lo que desean los maestros, la base, es que se dé a conocer el documento que se firmó, para que sepan qué es lo que incluye el convenio y qué no.

Comments

comentarios