Incumplió Silvano con Maestros: No se Federalizó la Nómina

Zitácuaro, Michoacán.- No. No se federalizaron las nóminas de los maestros estatales. El acuerdo que firmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el de Educación, Esteban Moctezuma, sólo amplió la aportación económica al estado.

Con la firma del acuerdo, realizada el pasado 23 de enero, que fue calificado de “histórico” por el propio Silvano, no se concreta la promesa de que los maestros estatales pasarían a ser responsabilidad de la federación.

Lo que se logró fue que la aportación del gobierno federal creciera hasta alcanzar casi el 88 por ciento de lo que se gasta en el pago de salarios y prestaciones de los maestros estatales.

Pero el gobierno michoacano todavía deberá de aportar el 12 por ciento de estos sueldos y prestaciones que, según el propio Aureoles. Este porcentaje es equivalente a entre 3 mil 500 y cuatro mil millones de pesos del erario estatal.

Esto implica un compromiso del estado para aportar la parte que le corresponde. Uno de los planteamientos es que se conforme un fondo monetario para que los dos órdenes de gobierno entreguen el dinero que les corresponde y de ahí les paguen a los maestros. Pero todavía no hay nada en concreto.

De hecho, aunque se firmó el acuerdo, en lo general, todavía faltan detalles por definir, así como diversos anexos técnicos que tendrán que elaborarse y firmarse. Además, existe el compromiso del estado de realizar una reingeniería en la Secretaría de Educación michoacana.

No obstante que faltan muchas cosas por definir, como el porcentaje exacto que deberá de aportar el estado, el gobernador Silvano ha presumido que se terminará la incertidumbre e inestabilidad del magisterio michoacano. Pero esta opinión no es compartida por los profesores.

Comments

comentarios