Defraudan a Contraloría Municipal con $224 mil en Cheques Banorte

Zitácuaro, Michoacán.- Un fraude por más de 224 mil pesos fue cometido en agravio de la Contraloría Municipal, presuntamente por personal de Banorte, al ser pagados cheques de la cuenta de esa dependencia, que ni siquiera habían sido emitidos.

Por este motivo, la titular de la Contraloría Municipal, María del Carmen López Herrejón, presentó denuncia penal ante la Fiscalía Regional de Justicia, en contra de quien resulte responsable. Sin embargo, de entrada, pareciera que se trata de un acto cometido por empleados del banco.

Aparentemente, la denuncia debió de haber sido presentada por la síndico, Mirna Merlos Ayllón. Pero en este caso, la contralora se tomó esta atribución, porque la cuenta afectaba era manejada por ella.

La contralora señaló que, el pasado 17 de diciembre, el contador Pedro Alberto Hernández, de la dependencia municipal se presentó a la sucursal de Banorte en esta ciudad, para cobrar unos cheques para el pago de viáticos.

Ya ahí pidió un estado de la cuenta 107494621 que maneja la Contraloría, de manera mancomunada con la Tesorería Municipal; ello, para realizar el cierre de las operaciones de 2019.

Sin embargo, en el estado de cuenta detectó unos movimientos no reconocidos: se trataba el cobro de 8 cheques. Ante ello, notifica a la contralora de lo ocurrido. Ésta, a su vez, da vista al tesorero, Bernardo Razo.

A su vez, llama telefónicamente con el gerente de Banorte, de nombre Miguel Ángel, quien le dice que toma nota de su reporte y levanta una aclaración. Agrega que posteriormente le informará lo que investigue.

Pasan dos días y no hay noticias de banco, por lo que la contralora acude a la sucursal y pide una explicación. Le dicen que se trata de los cheques con terminaciones 90, 95, 99, 102, 101, 100, 105 y 103.

Además, le explican que fueron cobrados entre el 3 y 6 de diciembre, en ventanilla de diversas sucursales. En total, por la cantidad de 224 mil 800 pesos. La funcionaria pide que se le presenten los cheques en físico, para ver a nombre de quien fueron emitidos y quién los cobró.

Pero eso no sucede. La contralora explica que estos documentos se encuentran en la chequera que ella tiene. Es decir, que ni siquiera fueron emitidos y que mucho menos pudieron haber sido cobrados y pagados en ventanilla.

Más aún, señala que en esa chequera todavía no se llega al cheque con terminación en 80, por lo que es extraño este movimiento bancario del pago de documentos que no han sido emitidos.

Por ello, presenta denuncia por el delito de fraude, en contra de quien resulte responsable, para que se determine quién fue el que llevó a cabo este cobro irregular de recursos del Ayuntamiento. Se desconoce el avance de la investigación.

Comments

comentarios