Imparten Muestra del Sistema Braille en la Biblioteca Virtual

Zitácuaro, Michoacán.- Una muestra del sistema braille o cecografía fue impartida a estudiantes y público en general, en el Biblioteca Virtual, como parte de los esfuerzos para impulsar la inclusión, que hace esta institución.

La clase se impartió el pasado viernes, en las instalaciones de la biblioteca virtual, a cargo de José Luis Salazar Correa, invidente originario de Zitácuaro, pero actualmente radicado en Morelia.

Esta actividad tuvo lugar en la sala de consulta de la Biblioteca Virtual, ante la presencia de alumnos de la Escuela de Tiempo Completo, de la telesecundaria de la colonia Educación, de la Universidad de Administración, Computación e Informática, así como del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán, plantel Crescencio Morales.

De la misma forma, se tuvo la presencia de público en general, interesado en las actividades que organiza esta institución, de forma constante. El expositor habló de su historia como invidente, misma que no le ha impedido llevar una vida norma.

Inclusive, comentó que pudo aprobar el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), de nivel preparatoria. Esto, con alto aprovechamiento. Asimismo, comentó que se dedica a la música.

Los asistentes pudieron conocer, gracias al ponente, los instrumentos que se utilizan para la escritura del sistema braille, que permite a las personas que no pueden ver el comunicarse con los demás.

Además, en un momento determinado, los asistentes intercambiaron opiniones y puntos de vista con José Luis Salazar. Algunos maestros asistentes señalaron que en sus instituciones también se aplica este método de escritura.

Por otro lado, algunos asistentes se identificaron con el ponente, ya que dijeron que tienen hijos o padres invidentes. A ellos, Salazar los invitó a apoyarlos, porque la familia es la que debe de darles confianza e inculcarles que hay personas ciegas que han triunfado en la vida y que ellos pueden hacer lo mismo.

Antes de concluir, el director de la Biblioteca Virtual, Tayde González Arias, agradeció a los presentes y les invitó a que apoyen a las personas con capacidades diferentes. Por ejemplo, con su ayuda para despejar áreas comunes públicas, para hacerles la vida más sencilla a las personas que no escuchan, no hablan o no ven.

Puntualizó que la discapacidad no es motivo para sentir lástima y que hacer que la vida sea digna para todos, sin importar su condición, es labor de la sociedad entera. Finalmente, invitó a los presentes a que asistan a las actividades que constantemente imparte la Biblioteca Virtual.

Comments

comentarios