Cuenta el Maíz con su Propio Museo, en Senguio

Senguio, Michoacán.- El maíz ya tiene un museo, que nos recuerda la importancia que tuvo esta gramínea en la conformación de nuestras civilizaciones y como motor de desarrollo económico, industrial y social.

El museo del maíz, que se inauguró el pasado fin de semana, se encuentra en terrenos de la Hacienda de San Antonio, que se ubica a dos kilómetros de la cabecera municipal de Senguio.

Su directora en la historiadora y catedrática moreliana Esperanza Ramírez Romero, quien destacó que es muy importante que le demos al maíz el valor que tiene en nuestra civilización. Indicó que aún hay pueblos que cultivan y viven de acuerdo al ciclo de esta gramínea.

Una de las personalidades invitadas a la inauguración reconoció que el maíz forma parte de la identidad y las tradiciones de Senguio. Con el maíz se hacen fiestas populares y se elaboran artesanías.

Por ejemplo, está la fiesta del combate, que aún se celebra al final de la cosecha, para dar gracias por el alimento obtenido. En una de las salas de este museo de observa como la siembra del maíz impulsó el desarrollo económico, tecnológico y social del municipio.

Es a través del maíz que descubrimos quiénes somos. De dónde venimos. El proyecto del museo y la curaduría del material expuesto son de César Mazola Álvarez, quien elaboró las diferentes salas.

Una de las secciones de este museo ubica la importancia del maíz desde la cosmovisión de los pueblos prehispánicos. En otra sala se ubica a la gramínea como elemento inspirador de obras de arte o instrumento musical.

Asimismo, hay una parte en donde se proyecta el documental Masa y carne, del cineasta Juan Pablo Elorriaga Ramírez.

Comments

comentarios