Rechazan en El Rosario Muerte “Accidental” de Homero; Exigen Respuestas

Ocampo, Michoacán.- Habitantes de El Rosario rechazan que la muerte de Homero Gómez González sea un accidente y exigen al gobierno de Michoacán que esclarezca esta muerte.

Una vez cumplido el ritual de rezar el novenario a Homero Gómez, volvió la exigencia y la sed de justicia en relación a la extraña muerte de quien dedicó su vida a la mariposa monarca.

“Lo que sí pedimos es que se esclarezca ese lamentable hecho, y no se quede impune, porque no se vale, no se vale pues que nada más así desaparezca.

“Claro que sí, lo más razonable que puede ser, que se sepa porque perdimos un amigo, un hermano y una persona muy activa, pues mucha falta nos hace aquí”, expuso, en tono triste, Miguel Ángel Cruz Domínguez, comisariado del ejido El Rosario donde se ubica el santuario de la mariposa Monarca.

“Es preocupante, nosotros sabemos cuánta violencia hay en todo el país y en todo el mundo. Claro que sí preocupa, pero pues hay que echarle ganas, a trabajar. Se pone uno triste y lo lamenta mucho, pero la vida continúa y hay que echarle muchas ganas”, reiteró.

Al igual que sus familiares, Cruz Domínguez no cree en la versión de que el ambientalista murió accidentalmente.

“La verdad no sé. Yo creo que no, como estaba en una fiesta, en una fiesta todo puede suceder, como hay vino, hay diferentes opiniones, había una carrera de caballos. Está difícil pero esa parte le toca a la Fiscalía (General de Justicia de Michoacán)”, precisó.

Homero, después de ser dos veces comisariado ejidal en El Rosario, promovía el santuario vía Internet para que turistas de México y el mundo acudieran a esta reserva donde se preserva la mariposa Monarca que llega hibernar después de recorrer miles de kilómetros.

“Pues ahorita estoy yo. Ahorita vamos a abrir nuestra página para aquí para el Santuario, porque él traía todo en su celular, y todo se fue, pues… entonces vamos a difundir, a echarle más ganas que nos vengan a visitar y extranjeros y del país. Era muy hábil para eso”, explicó.

El comisariado habla de Homero Gómez como si aún estuviera vivo.

“No sabemos ni por qué sucedió, la verdad, era un hombre muy amable, una persona muy accesible, invitando siempre a la conservación de la flora y la fauna. No tenía enemigos. Él todo el tiempo ha trabajado aquí, fue dos veces comisariado, él siempre ha estado aquí en el ejido”, dice.

El ejido está compuesto por agricultores y ahora conservacionistas de los bosques, quienes se rotan para participar en la atención al turismo nacional y extranjero.

“Directamente ahorita trabajan 87. Somos 260. Nos dividimos 87 cada año somos los que damos el servicio al turismo. De población somos alrededor de 10 mil. La demás gente es la que vende artesanía, vende gastronomía, hay taxis, hay combis, y es una derrama que es para todos, para el ejido, el municipio, el estado, ¿y por qué no decirlo?, también para el país”, explicó.

Reiteró su reconocimiento a la labor que realizaba Homero Gómez a favor del ejido y sus integrantes.

“Lamentablemente nos puede mucho porque él, para nosotros era como un timón aquí en el ejido El Rosario. Aprendimos mucho, él era una persona muy hábil. Tenía muchas ideas que de pronto se venían a la mente y actuaba.

“Y nosotros seguíamos sus consejos, porque la verdad sí lo lamentamos mucho, seguimos con esas ganas de seguir reforestando”, dijo por último, al aludir a la tarea en que estaba comprometido personalmente el activista ambiental.

Comments

comentarios