Solicitaron Renuncia de la Excontralora Desde Finales de Enero

Zitácuaro, Michoacán.- Antes de que se diera a conocer la renuncia de la contralora municipal, María del Carmen López Herrejón, ante el cabildo ya se había solicitado su separación del cargo, derivado del fraude que cometió Banorte con recursos que estaban en su posesión.

Lo anterior se desprende del oficio girado al entonces secretario del Ayuntamiento, Moisés Salazar Esquivel, por la regidora de la Comisión de Educación Pública y Cultura, Neli Verenice Bernal Martínez, con fecha del 28 de enero pasado. El documento tiene sello de recibido del mismo día.

En el oficio se menciona que la querella por el fraude cometido con el dinero de la Contraloría depositado en Banorte debió de haber sido presentada por la sindico, Mirna Marlos Ayllón, y no por López Herrejón.

Lo anterior, porque el perjudicado con este faltante de dinero es el Ayuntamiento y no la contralora, en lo particular. Su obligación era notificar a Merlos para que ella, como representante legal del municipio, presentara la denuncia.

Al no hacerlo así, explica el documento, se corre el riesgo de que no proceda la querella, ya que -reitera- el afectado es el Ayuntamiento y no la contralora. Ello, con base en el artículo 51 de la Ley Orgánica Municipal, fracción VIII.

En ese apartado se señala:

“Artículo 51. Son facultades y obligaciones del síndico:

“VIII. Representar legalmente al municipio en los litigios en que este sea parte y delegar dicha representación, previo acuerdo del Ayuntamiento”.

En este caso, señala la regidora, no ha habido ningún acuerdo para que la contralora represente legalmente al municipio.

Finalmente, se solicita que “en virtud de la transparencia y la congruencia que debe de existir en estos casos, lo procedente es que se separe del cargo a la contralora, hasta que se deslinden responsabilidades por parte de la autoridad competente”.

Con o sin relación a esta solicitud, 15 días después, la contralora presentó su renuncia al cargo.

Comments

comentarios