Gastan $2.3 Millones en Rentar Oficinas, y Nada Para Becas

Zitácuaro, Michoacán.- Mientras que las becas municipales se cancelaron por falta de recursos, el Ayuntamiento gastará, este año, 2 millones 331 mil pesos en el pago de renta de oficinas, de acuerdo al presupuesto 2020 publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Aunque algunas instalaciones de la propia Presidencia Municipal se encuentran desocupadas, varias dependencias municipales, como Servicios y Obras Públicas, además de la Oficina de Enlace con Relaciones Exteriores, pagan renta para ocupar espacios en otros lugares.

De acuerdo al presupuesto, el presupuesto 2020 será de 495 millones 77 mil 79 pesos. De esta cantidad, a obras y programas sólo se destinarán 115 millones 976 mil 707 pesos; es decir, menos de la cuarta parte del total.

Sin embargo, para pagar salarios, honorarios, gratificaciones y aguinaldos se destinarán casi 200 millones de pesos. Es decir, poco más del 40 por ciento del total de los recursos públicos del municipio.

Además, más de 2 millones de pesos se destinarán a pagar viáticos. Entre ellos, para el desempeño de labores de campo, de acciones de Seguridad Pública y para servidores públicos en el desempeño de sus funciones. Y 100 mil pesos extras serán para viajes al extranjero.

Y aunque en el presupuesto la cuenta de gastos para celulares aparece en ceros, sí se gastarán 670 mil 312 pesos para el pago de “teléfonos convencionales”; ello, a pesar de que el pago de las líneas fijas ha bajado en los últimos años y ya no se cobran aparte las largas distancias.

Uno de los grandes gastos será en combustibles y lubricantes. El total de las 3 cuentas en las que se divide esta erogación será de 18 millones 587 mil pesos.

Comments

comentarios