El sector Turístico no le Importa a AMLO

Por M. en D. Joaquín R. Benítez V.

“El turismo es un sector horizontal e interconectado; nuestro éxito depende de la colaboración, es decir, darnos la mano unos a otros, compartir inteligencia y compartir experiencias”. Taleb Rifal (ex secretario de la Organización Mundial de Turismo).

Después de los ingresos petroleros y las remesas de los mexicanos en el extranjero, el sector turístico aportó en 2019, más de 23 mil millones de dólares, lo cual lo coloca dentro de las fuentes más importantes de obtención de recursos económicos del país, al captar más de 46 millones de turistas extranjeros más los millones de nacionales; por ende, es el turismo uno de los principales motores de desarrollo del país.

Fue por ello que, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo la “ocurrencia” de querer eliminar los fines de semana largos, mejor conocidos como “puentes”, prendió las alarmas de todo el sector turístico, pues el riesgo de dejar de obtener millones de recursos es una realidad, sobre todo en una rama que ha sido fuertemente castigada por la inseguridad en todas sus facetas.

De acuerdo a la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), al eliminar los “puentes” se dejarían de percibir alrededor de 21 mil millones de pesos, lo que equivale al 1.1% del Producto Interno Bruto en esa rama; por ello, la preocupación del sector, el cual ha impulsado que se puedan conceder más fines de semanas largos, lo cual no impactaría en la productividad del país, pues de acuerdo a la OCDE, México es uno de los que tiene más horas laboradas por trabajador.

El gobierno federal no puede seguir gobernando con ocurrencias salidas al calor de la arenga en las plazas, desgraciadamente nuestro presidente, al igual que sus antecesores, piensan que la investidura los cubre con un manto de sabiduría, por lo cual pueden soltar la verborrea que en el momento les surja; lo anterior denota una falta de preparación en los temas importantes del país.

En lugar de querer golpear al sector turístico porque no se define un esquema para atraer más turismo al país; se eliminó la promoción turística pues según la publicidad era un pago de favores, sin que lo comprobará; sin embargo, sus “acciones turísticas” se han limitado a limpiar las playas de sargazo y mejorar la seguridad carretera, lo cual es insuficiente, se necesita una política más integral y completa.

López Obrador, en su ciega necedad, ha dicho “Yo creo que no va afectar (al turismo), al contrario, perdimos mucho cuando quitamos el civismo, la ética. Se pierde mucho como sociedad”, de nuevo realiza un uso convenenciero del lenguaje al querer tratar igualmente un tema turístico con los de civismo y ética; es casi como decirle a una persona “te vamos a cortar el brazo o la pierna, escoge el menos importante”, claro que ambos son importantes, así mismo, el civismo y la ética tiene su mérito en su objeto de estudio y el turismo en lo económico.

El presidente de la república, a propósito, o por ignorancia, confunde la gimnasia con la magnesia; en la mayoría de sus discursos pone algún tipo de disyuntiva, o una cosa u otra, pero con la trampa de que una de las elecciones es más atractiva o más del interés de su base electoral; y claro que siempre ganará la opción que el presidente desee, por eso es bueno seguir con el espectáculo: darle pan y circo al pueblo.

No se puede entender la realidad que vive el ramo turístico desde la comodidad de Palacio Nacional, López Obrador debería ver la realidad de destinos como Acapulco, que de ser la joya de la corona se convirtió en el terror de los empresarios que apostaron su capital, su esfuerzo y, en ocasiones su vida; como el presidente no sabe o se hace la vista gorda, por ello no le importa si afecta al turismo.

Ojalá el Secretario de Turismo Federal, le presente al presidente los datos duros de lo que costaría seguir adelante con su idea, de por si inversión del gobierno federal baja cuenta gotas y, todavía quiere afectar a miles de empresarios y a millones de mexicanos que dependen, directa e indirectamente, de la actividad turística, tanto nacional como extranjera.

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