Es Crítica la Tala Ilegal en Zitácuaro, Reconoce la Profepa

Zitácuaro, Michoacán.- La tala ilegal en la zonas de protección de la mariposa monarca persiste y en el municipio de Zitácuaro se ubican algunas de los puntos críticos en donde los bosques no han dejado de ser dañados. La misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoce que el problema persiste.

Lo anterior, con base en documentos de la dependencia federal a la que medios nacionales tuvieron acceso. Se menciona que los puntos en donde la tala es más persistente están en el municipio de Zitácuaro.

Concretamente, las tenencias de San Felipe Los Alzati, Crescencio Morales y Nicolás Romero. Asimismo, también se da este fenómeno en el ejido Rondanilla, en Angangueo, y El Calabozo Fracción I y II, de Senguio.

Un informe de la Profepa señala que en esos lugares se ha registrado tala ilegal los últimos 6 meses.

Además, otro grave problema es el cambio de uso de suelo forestal para el establecimiento de huertas de aguacate, fenómeno que se incrementó de 2017 a la fecha. Esto, principalmente en los municipios de Zitácuaro y Ocampo, en Michoacán, y Donato Guerra, en el Estado de México.

De acuerdo a los científicos que estudian el fenómeno de la mariposa monarca, el declive de la población del lepidóptero se deben a la actividad humana que ha destruido los árboles en donde ellas viven. Esto ha ocurrido no solo en México, sin o también en Estados Unidos.

La propia Profepa ha realizado operativos de inspección y vigilancia permanentes en la reserva de la biosfera de la mariposa monarca; en especial, en la zona núcleo. Todo ello, para erradicar la tala ilegal. Pero ésta persiste.

Y es que existe toda una organización que daña los bosques. No sólo se trata de los taladores; también hay dueños de aserraderos que aprovechan la madera ilegal, lo que hace que esta actividad sea redituable para quienes cometen esta actividad ilegal.

Comments

comentarios