Enfrenta Zitácuaro Problemas Educativos por Falta de Maestros

Zitácuaro, Michoacán.- La falta de maestros suficientes en el municipio, provoca que muchos estudiantes no tengan clases; en especial, en medio rural, es una de las principales problemáticas de la educación en Zitácuaro, aunque no es la única.

Así lo expresó la regidora Neli Verenice Bernal Martínez, titular de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo del Ayuntamiento. Indicó que ahora que se buscará tocar puertas con el gobierno estatal para tratar de solucionar problemáticas como esta.

Indicó que se tiene confianza en encontrar respuestas, ya que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) abrió un espacio de vinculación con el que se tendrá diálogo con los Ayuntamiento de la entidad; en especial, con los regidores de las comisiones de Educación.

Comentó que ya se tuvo la primera reunión, en la que se dialogó con los representantes de los Ayuntamientos y se les comentó cuál será la forma en la que este espacio de vinculación trabajará.

Además, los regidores de los diferentes municipios plantearon cuáles son las principales necesidades de sus lugares de origen. En el caso de Zitácuaro, Neli Verenice comentó que la falta de maestros en algunas escuelas es de las principales carencias.

Lo anterior se agudiza con la jubilación de profesores, cuyos puestos no son cubiertos; además, con el incremento de las matrículas de las escuelas, ante el aumento de la población del municipio.

Otro de los problemas que el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de Zitácuaro está a punto de quedarse sin instalaciones en donde trabajar. Esto, porque la falta de pago de la renta, por parte del gobierno del estado, ha provocado que el dueño haya notificado el desalojo de su propiedad.

La regidora apuntó que esto provocará que numerosos niños pequeños se queden sin espacios en donde sean atendidos. Por lo pronto, dijo que se logró una prórroga, para que el dueño espere hasta el mes de marzo.

Mientras, apuntó que se buscará que las instalaciones del Cendi que el gobierno estatal construye desde hace tiempo sean terminadas, a fin de que la institución pueda laborar ya en su propio inmueble.

También existe la problemática de falta de oficinas para que las diferentes supervisiones escolares trabajen. Cabe recordar que estas dependencias administrativas educativas tenían su sede en el edificio Josefa Ortiz de Domínguez, pero fueron desalojados por la falta de pago de renta.

En la actualidad, algunas supervisiones trabajan en espacios prestados por escuelas, o en domicilios particulares o en sitios improvisados, como la propia plaza central de Zitácuaro.

Bernal comentó que se buscará que se cubra el pago pendiente de las anteriores oficinas y que se les dote de instalaciones en donde no tengan que pagar renta, a fin de que puedan laborar con normalidad. Estos y otros temas se plantearán ante la SEE, durante las reuniones de vinculación.

Comments

comentarios