Identifican a Quien Protege a Talamontes en San Felipe

Zitácuaro, Michoacán. Armando Linares * Tras detener a una persona que transportaba madera de procedencia ilícita, los habitantes de San Felipe los Alzati descubrieron que es un excandidato a comisariado de Bienes Comunales quien protege a los talamontes y les da “permiso” para que arrasen con los bosques de la comunidad.

La detención se realizó este miércoles. La madera era transportada en una camioneta de doble rodada. El acusado, fue puesto a disposición del agente del ministerio público, para que defina su situación jurídica.

Los hechos se registraron en un predio de la mencionada tenencia, luego de que los talamontes fueran descubiertos por los vecinos de ese lugar cuando realizaban un recorrido por la zona boscosa para efectuar acciones de restauracióan del monte.

De acuerdo con los representantes de la mesa directiva del Comisariado de Bienes Comunales, por usos y costumbres, esta detención se llevó a cabo en coordinación con elementos de la policía Michoacán y otras corporaciones que apoyaron en la acción del cuidado del bosque.

La información obtenida define que, al ser sorprendidos los que transportaban la madera, aseguraron que contaban con un permiso otorgado por Morelos Salazar, a quien aseveraron le dan una cantidad de dinero para que les permita sacar madera de los predios de San Felipe de manera clandestina.

Morelos Salazar fue candidato para ocupar el cargo a comisariado de Bienes Comunales, pero finalmente fue destituido por la comunidad basados en sus usos y costumbres.

Los entrevistados explicaron que los talamontes fueron apoyados por otros familiares, todos, originarios del municipio de Ocampo, y que están plenamente identificados como los que han estado causando daño a la zona boscosa de San Felipe por un largo tiempo.

Ahora, los pobladores de San Felipe indican que estaban siendo protegidos por Morelos Salazar, al que incluso le hicieron una llamada para decirle que no les permitían el paso con la camioneta cargada de madera, explicaron durante la entrevista.

Apuntaron que el grupo de talamontes en el intento por impedir la detención de la camioneta y de sus compañeros, tuvieron una fricción con los elementos policiacos, que ya habían pedido refuerzos.

Al ver la presencia de más uniformados, los talamontes huyeron, ya que, entre las fuerzas policiales iban elementos de investigación y de la Gendarmería.

Agregaron que Morelos Salazar está usurpando una función que no le corresponde como comisariado de Bienes Comunales, apoyado por Sandra Lizbeth Pedroza Abundes, empleada de la Procuraduría Agraria de Zitácuaro, y de quien ya existen varias quejas en su contra por parte de esta misma localidad.

Los habitantes de la tenencia de San Felipe han denunciado constantemente el daño que sufren sus bosques, pero hasta el momento ninguna autoridad los ha apoyado en la protección de los mismos.

Por ello, hicieron un llamado a todos los vecinos de la tenencia, para que los apoyen en el cuidado de los mismos, además, fueron claros al señalar que hacen responsable de cualquier daño o agresión, a las personas arriba mencionadas.

Comments

comentarios