Disminuye Nivel de la Presa de El Bosque Hasta 64%

Zitácuaro, Michoacán.- Ante el incremento de la temperatura en pleno invierno, y a más de 3 meses de que inicien las lluvias, el nivel de la presa de El Bosque ha disminuido hasta el 64 por ciento de su capacidad.

De acuerdo al informe del volumen de las presas del Sistema Cutzamala, que publica la Comisión Nacional del Agua (Conagua), El Bosque presenta uno de los más bajos niveles de los últimos años, en estas fechas.

Inclusive, el año pasado el volumen de la principal presa de la región Oriente del estado era de 81.81 por ciento. Es decir, casi el 20 por ciento más que en la actualidad. Esto da una idea de cómo se espera la situación para la temporada de estiaje, que ya está, prácticamente, encima.

Además de El Bosque, el Sistema Cutzamala lo integran otras dos presas, ubicadas en el Estado de México. De ellas, sólo una mantiene un buen nivel, que es la de Valle de Bravo, que está al 91 por ciento de su capacidad.

La otra es la de Villa Victoria, que está al 72 por ciento de su volumen total. Este nivel también está muy por debajo de lo registrado el año pasado en esta fecha, que era del 89 por ciento.

En el caso de la presa de El Bosque, se prevé un estiaje difícil, porque además de enviar agua a la Ciudad de México y su Área Metropolitana, aporta líquido para que los agricultores del sur del municipio de Zitácuaro y de Susupuato y Juárez rieguen sus cultivos.

Sin embargo, cuando el nivel de la presa baja, se cancelan los permisos para el riego, porque se privilegia el uso para consumo humano. Esto puede afectar la producción de los agricultores de esta región.

Comments

comentarios