Aprueba Cabildo Reglamento Para Incrementar Cobros de Impuesto Predial

Zitácuaro, Michoacán.- Un reglamento municipal de catastro fue aprobado por mayoría, en el cabildo, con el que se abre la puerta a la revaloración del costo de los predios del municipio y aumentar el monto que se paga por concepto de impuesto predial.

Este tipo de reglamento no existía en el municipio, por lo que los precios de los predios se habían mantenido sin cambios en los últimos años. Esto, porque, aunque en el pasado se intentó realizar una revaloración catastral, nunca se realizó.

Sin embargo, la creación de este ordenamiento establece las bases para volver a calcular el valor fiscal de las propiedades de todo el municipio, bajo criterios que fueron establecidos por el Ayuntamiento.

La aprobación de este reglamento fue motivo de discusión en la pasada sesión de cabildo. De hecho, la mayor molestia fue por parte de un regidor de la propia fracción oficial del PRD.

Se trató de Patricio Contreras Marín, titular de la Comisión de Asuntos Indígenas. La inconformidad del regidor se basaba en el hecho de que el reglamento no establecía que los ejidos no son motivo de cobros.

Es decir, al no excluir a los ejidos, se abría la puerta para que el Ayuntamiento tratara de imponer cobros de impuesto predial a estas unidades agrícolas, lo que estaría -de acuerdo a Patricio- en contra de la ley.

A fin de evitar esto, el regidor perredista propuso que la propuesta de reglamento se mandara a comisiones, a fin de que fuera analizado y se definiera bien lo relacionado a los ejidos.

Sin embargo, aunque esta propuesta se sometió a votación, sus propios compañeros lo mayoritearon para que la propuesta no fuera enviada a comisiones.

Acto seguido, se sometió a votación la aprobación del reglamento, lo que de nuevo fue aprobado por los votos de la fracción del PRD, el PRI y el PAN.

No obstante, congruente con su posición, el regidor Patricio votó en contra de sus propios compañeros de partido y por no aprobar el ordenamiento. También lo rechazaron los regidores de Morena y PRD.

Lo que el Reglamento Dice

El reglamento señala que el precio de las propiedades será establecido por el alcalde en turno, con conjunto con una Coordinación de Catastro. Luego serán avalados por el Congreso del Estado.

Se cobrará por metro cuadrado, en el caso de las propiedades urbanas, y por hectárea, en las rústicas. También habrá precios diferenciados si las construcciones de los inmuebles son “antiguas” (antes de 1950), “modernas” (de 1950 a 2005) y “contemporáneas” (de 15 años a la fecha).

También se tomarán otras características de las construcciones para determinar su valor. Asimismo, se contempla que el avalúo de la propiedad puede ser hecho de forma directa o por “métodos automatizados”.

Comments

comentarios