Autorizó Cabildo Nuevo Crédito de $30 Millones Para Presidencia

Zitácuaro, Michoacán.- El cabildo autorizó, por mayoría, la contratación de un nuevo crédito por alrededor de 30 millones de pesos, a fin de cubrir “necesidades financieras” del Ayuntamiento.

Este préstamo, se explicó, equivaldría al 6 por ciento del valor total de la Ley de Ingresos 2020, del Ayuntamiento de Zitácuaro y sería pagado en un plazo no mayor de 12 meses.

La propuesta fue presentada al cabildo por el tesorero municipal, Bernardo Razo Dorantes, quien, sin embargo, de forma específica no aclaró para qué sería aplicado este préstamo.

Sólo se refirió a “necesidades financieras originadas por insuficiencia de liquidez de carácter temporal”. Asimismo, pidió a los regidores que autorizaran llevar a cabo “un proceso competitivo” para la contratación de la deuda.

Es decir, convocar a bancos para que hagan ofertas sobre las condiciones en las que podrían prestar al municipio de Zitácuaro el préstamo. Para justificar su solicitud, aludió a los artículos 115 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Respecto al articulo 115, fracción IV, se establece que “los municipios administrarán libremente su hacienda municipal, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor”.

El artículo 117, fracción VIII, reconoce que el préstamo deberá de ser autorizado, ahora, por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, previo análisis de su destino.

Bernardo Razo, el tesorero, recordó que, en el mes de noviembre pasado, el cabildo autorizó la contratación de un crédito por alrededor de 40 millones de pesos. Sin embargo, en esa ocasión la propuesta fue rechazada por el Congreso del Estado, que quería evitar que los Ayuntamientos se endeudaran.

La contratación de esta nueva deuda fue aprobada por mayoriteo de los regidores del PRD, PRI y PAN. En contra se pronunciaron los integrantes del PT y Morena.

Comments

comentarios