Desaparecen 13 Mujeres en los Últimos 3 Meses; Sigue Violencia

Zitácuaro, Michoacán.- Ni la alerta de género, ni los discursos de las autoridades, ni las buenas intenciones pueden parar la violencia contra las mujeres en Zitácuaro. De acuerdo a datos de la Fiscalía Regional, en los últimos 3 meses 55 féminas fueron agredidas y 13 más desaparecieron.

Y esto es sólo en lo que fue denunciado ante la Fiscalía; es decir, no incluye las múltiples agresiones que se dan en silencio y que no son notificados por temor de las mujeres a ser violentadas aún más.

En el caso de las féminas desaparecidas, no necesariamente se trata de asesinatos o secuestros, sino que se calcula que el 85 por ciento de ellas huyen de sus hogares, por temor a más violencia, lo cual es igualmente grave.

Los datos fueron proporcionados por la secretaria de la Mujer, en el municipio, Érika Karina, Alvarado Alcántar, quien hizo un llamado a las féminas zitacuarenses a participar en el movimiento el 9 ninguna se mueve.

Indicó que es necesario que se sienta la ausencia de las mujeres, de todas las actividades cotidianas, para que se reconozca su valor. Deseó que esa fecha marque un precedente en la conquista de los derechos de este sector de la población.

Lamentó que, en México, la mujer todavía no haya alcanzado el respeto que merece en la sociedad y que las cifras son crudas: en el país, cada 24 horas seis de ellas son asesinadas.

Descartó, además, que le movimiento tenga algún fin político. Afirmó que la ausencia de las mujeres, por un día, tiene que servir para que ya no haya más dolor, y que su voz sea escuchada.

Asimismo, anunció que este viernes 6 de marzo se realizará una marcha pacífica de mujeres, previo al movimiento del día 9, a la que deseó que participen todas las mujeres del municipio.

La marcha iniciará a las 5 de la tarde y partirá de la Casona de la Estación hacia el monumento a la Bandera, mejor conocido como El Águila.

Comments

comentarios