Denuncia Mujer Zitacuarense 2020 ser Víctima de Violencia

Zitácuaro, Michoacán.- Claudia Esmeralda García Pérez fue elegida Mujer Zitacuarense 2020. Pero ni por este reconocimiento se libra de sufrir violencia en su contra. Así lo denunció, en entrevista con este medio, dos días antes de ser distinguida con el reconocimiento.

Ella es maestra en la secundaria técnica 105, ubicada en la localidad de Valle Verde, de este municipio. Indicó que desde que llegó el actual director, comenzó a ser objeto de presiones y situaciones de violencia verbal.

Agregó que el directivo colocó cámaras con las que tiene vigilado a todo el personal. Esto ha provocado tensión en la escuela, porque hay regaños por cualquier situación, como saludarse entre compañeros.

Esmeralda comenta que le reclamó al director el haber instalado las cámaras, sin pedir el consentimiento de los profesores. Pero le respondió que él es autónomo y que puede hacer en la escuela lo que quiera.

Agrega que una vez la mandó llamar y estuvo en reunión en la dirección por dos horas, para recibir sólo reclamos. Señala que como es la única que se inconforma, pues le carga más la mano.

También indica que se instaló un sistema de huella digital, para controlar la asistencia, por lo que todos los profesores de la institución tienen miedo y se respira un ambiente de tensión.

Señala que ya hizo un escrito al supervisor, en el que ha denunciado esta situación. Sin embargo, no ha recibido respuesta. Afirma que está dispuesta a luchar, que el movimiento feminista que se ha registrado en el país, y en Zitácuaro, le ha dado esperanzas y fuerzas para seguir adelante.

Menciona que ha trabajado en esa escuela por más de 20 años y nunca había tenido un problema como el que vive actualmente, y que seguramente recibirá represalias por dar estas declaraciones. Pero insiste en que se tiene que luchar para terminar con esta situación.

Claudia Esmeralda García Pérez fue electa Mujer Zitacuarense 2020, entre 11 candidatas, por parte del Comité Mujer, Vida y Desarrollo. Esto, por su labor en la difusión del arte y la cultura en el municipio.

Comments

comentarios