Son Pueblo Nuevo y La Joya Colonias Peligrosas Para Mujeres

Zitácuaro, Michoacán.- Pueblo Nuevo y La Joya son las colonias más peligrosas para las féminas zitacuarenses, de acuerdo a un estudio realizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), para atender la alerta de género.

Este análisis tomó en cuenta los altos índices de violencia que se registran en diferentes colonias de las principales ciudades del estado. Además, se valoró la pavimentación, los terrenos baldíos existentes, las condiciones de las banquetas y el aislamiento, principalmente.

Así, en el caso de Zitácuaro se observó que la colonia Pueblo Nuevo el peligro radica en sus calles empinadas, angostas y rodeadas de construcciones en obra negra, así como las distancias a las vías principales, además de que el alumbrado público no es funcional.

Otra colonia que también se considera de alto riesgo para las mujeres es la llamada Paracaidistas de la Central, que es un nuevo asentamiento irregular que no cuenta con iluminación ni pavimentación, lo que dificulta el tránsito seguro. Además, es una zona rodeada de bares, cantinas y espacios de prostitución.

La tercera zona peligrosa en la colonia La Joya, en sus sectores Independencia y río San Isidro. En el primer caso, las vialidades son muy empinadas, lo que dificulta la movilidad de personas que se encuentren en situación de riesgo.

En el caso del sector del río San Isidro, las calles están cercanas a la corriente de agua, con barrancas prolongadas. Además, tiene zonas llanas despobladas y oscuras. En ambos casos hay vías empedradas o sin pavimentar y deficiente alumbrado público.

Otro dato que arroja el estudio es que, aunque Zitácuaro es de las ciudades grandes de Michoacán en donde menos homicidios se han registrado, en 2019 se tuvieron 18. Otras ciudades analizadas fueron Morelia, Apatzingán y Uruapan.

Comments

comentarios