Aplica Ayuntamiento Aumento de más del 40% en Impuesto Predial

Zitácuaro, Michoacán.- Una Ley de Ingresos confusa fue aprovechado por las autoridades municipales para aplicar aumentos de hasta más del 40 por ciento en el impuesto predial, en perjuicio de los propietarios de viviendas, en comparación con el año pasado.

Lo anterior, a pesar de que el valor catastral de las propiedades es el mismo, dado que no se ha hecho ningún trabajo de actualización, y de que se mencionó que en la Ley de Ingresos el aumento sería mínimo, sólo equivalente al porcentaje de la inflación.

Propietarios de predios que han cumplido con su pago de forma puntual dieron a conoce lo anterior. Para probar su inconformidad, mostraron los recibos del cobro del impuesto predial del año pasado y del actual, de la misma propiedad.

Las cifras son diferentes e implican incrementos de un mínimo de 40 por ciento y hasta el 48 por ciento. En este caso, se trata de viviendas ubicadas en colonias populares, alejadas del centro de la ciudad.

Caso Número 1

Vivienda ubicada en la calle Guillermo Prieto poniente, colonia Dámaso Cárdenas. Este contribuyente siempre paga dentro del plazo establecido por las autoridades, para evitarse multas, recargos, rezagos y diversos conceptos que luego se acumulan.

El año pasado su pago fue de 338 pesos por concepto del impuesto predial. Este 2020 se le aumentó la cuota, sin explicarle la razón y tuvo que liquidar 480 pesos, de acuerdo a su recibo. Esto implica un aumento del 42 por ciento, en sólo un año.

Se trata de un porcentaje mucho mayor al de la inflación y también superior al aumento del 11 por ciento que se aplicó a las tarifas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Caso Número 2

Casa ubicada en la misma colonia Dámaso Cárdenas, sobre la calle Artillería, zona popular, alejada del centro de la ciudad. El año pasado, el pago del impuesto predial fue de 372 pesos. En este 2020, la cuota aplicada a la vivienda fue de 552 pesos.

Esto es, un incremento de 48 por ciento, de un año a otro, sin explicar porqué se aumentó el cobro de este impuesto, si no se ha hecho ninguna revaloración; de hecho, el propietario no ha sido notificado de nada al respecto.

Lo anterior implica un uso de la ley en perjuicio del contribuyente, a fin de recaudar una mayor cantidad de dinero, el agravio de los propietarios de viviendas cumplidos. La meta del ayuntamiento es conseguir 23 millones 95 mil 227 pesos, por concepto de impuesto predial.

Comments

comentarios