Se han Registrado 4 Incendios Forestales en la Presente Temporada

Zitácuaro, Michoacán.- En lo que va de la temporada de estiaje, en el municipio de Zitácuaro se han registrado 4 incendios forestales, aunque la superficie afectada no ha sido elevada, porque han sido atendidos a tiempo por los habitantes de las comunidades cercanas.

El titular del área de Ecología en el Ayuntamiento, Raúl Constantino García Pérez, señaló que la campaña formal para combatir incendios forestales no ha comenzado, dado que falta que el gobernador Silvano Aureoles Conejo haga el arranque oficial.

No obstante, comentó que la Subdirección de Ecología cuenta con su brigada, de 8 elementos, lista para entrar en acción. El personal que la integra está capacitado, no sólo para combatir incendios, sino también en primeros auxilios.

Asimismo, a lo largo del segundo semestre de 2019 recibieron acondicionamiento físico, para que estén en condiciones de llegar a los lugares más inaccesibles, para combatir incendios forestales.

García Pérez señaló que las brigadas de las demás dependencias e instituciones que colaboran con el combate de incendios todavía no están listas, pero indicó que se espera que entren en acción en breve.

Sin embargo, señaló que ya se tienen en operación las torres de vigilancia, desde donde se detectan los incendios cuando apenas comienzan y transmiten el reporte para que las brigadas los combatan.

El funcionario municipal comentó que se tenía planeado la conformación del Consejo Regional Forestal, que coordinara a los municipios del Oriente en materia de incendios. Sin embargo, la reunión para su formación se canceló, debido a la contingencia del coronavirus, hasta nuevo aviso.

Constantino García mencionó que también se crearán comités en las comunidades forestales, a fin de que los propios dueños del recurso colaboren con la vigilancia y combate de incendios.

Comments

comentarios