Manipula Secretaría de Salud en Michoacán Datos de Coronavirus

Zitácuaro, Michoacán.- A la Secretaría de Salud en Michoacán, el número de enfermos y sospechosos de coronavirus no le cuadran. Cada reporte que emite cada 24 horas trae menos información y más confusión, lo que hace sospechar de un posible “manoseo” de los datos reales.

De forma oficial, en el último reporte del martes, de plano se ocultó en el mapa la ubicación de los casos sospechosos, de los que en los primeros días se había informado con más amplitud.

Ahora, pareciera que hay un intento por ocultar esa información, de que los ciudadanos no sepan en dónde hay personas que presentan síntomas de covid-19, sin saber con qué fines.

Es que, mientras a nivel nacional la información se abre más y se da con más detalle, tanto en los mapas, como en los reportes a los que la ciudadanía tiene acceso, en Michoacán ocurre lo contrario: más opacidad respecto al coronavirus.

Veamos a lo que nos referimos:

El domingo, la Secretaría de Salud en Michoacán envió dos reportes. El primero hablaba de 22 casos positivos; 49 sospechosos y 100 negativos. Hasta ahí, la cifra de confirmados iba en aumento de uno o dos al día. Había una defunción y 1 recuperado.

Pero más tarde, la dependencia dijo que hubo un error y envió otro reporte. En este segundo, el número de casos negativos subió a 138, el de sospechosos incrementó 100 más, al alcanzar 149. Sí, había 22 confirmados, igual. También un fallecido, pero aumentó un recuperado: había ahora 2.

En un solo día, números tan dispares reflejaban, al menos, una falta de cuidado con un tema de lo más delicado. ¿Quién es el responsable? ¿Quién hace las cuentas, que no sabe sumar?

La Secretaría de Salud en Michoacán no da la cara a los medios, como sucede a nivel nacional, para ser cuestionada y dar explicaciones, para que no haya dudas en esta información.

Lunes

El lunes 30 de marzo, los números también generaron confusión: los confirmados se “estacionaron” en 22. Es decir, según la Secretaría de Salud, ninguno de los 149 sospechosos dio positivo.

Pero los casos negativos sólo aumentaron dos: eran 40, a diferencia de los 38 del domingo. Pero, por arte de magia, se esfumaron 117 de los 148 sospechosos que había un día antes y quedaron sólo 32. Bueno, dos de ellos aparecían como negativos en la columna de los negativos. Pero ¿y los otros 115?

En lunes también el número de defunciones era sólo uno, pero no había ningún enfermo recuperado. ¿Qué pasó, entonces, con los dos que se dieron como a salvo el domingo? Ninguna explicación.

Pero, comenzó el ocultamiento de la ubicación de los casos sospechosos. En días anteriores, no sólo se daba este número, sino que se les ubicaba en el mapa, con otro color y se anotaba el nombre de cada uno de esos municipios.

El lunes sólo se sombrearon los municipios en donde se supone que se ubicaban los sospechosos, pero ya no se les puso el nombre de cada lugar; es decir, se calló esa información que es útil para los ciudadanos.

Para colmo, los números no cuadraron: 140 casos negativos, más 32 sospechosos, más 22 confirmados, más un fallecido es igual a 195. Pero en los datos de la Secretaría de Salud de Michoacán la suma es de 193.

El martes 31, el total de casos confirmados sólo aumentó uno: a 23. Los negativos aumentaron 2: 142. Pero el número de sospechosos incrementaron en 59. No hay información de su ubicación. Lo único que se dice de ellos es que están “en diferentes municipios”.

Pero en el mapa ya no aparecen ubicados los municipios en donde hay casos sospechosos. Sólo aparecen sombreados los lugares en donde están los confirmados: Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Tampoco hay información de pacientes recuperados. Cada vez menos información a la ciudadanía, a la que sí se le pide que colabore.

Comments

comentarios