Mueren 2 Personas Sospechosas de Coronavirus en Esta Región

Zitácuaro, Michoacán. – Dos personas sospechosas de coronavirus murieron en esta región. Sin embargo, para las autoridades de salud, oficialmente no tenían el covid-19. A una de ellas le adjudicaron la vieja enfermedad del H1N1 como causa de fallecimiento.

Esto, de acuerdo al informe que rindió el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 3, el médico Ricardo López Tinoco. Expresó que el otro fallecimiento de enfermo sospechosos de coronavirus se le atribuyó su muerte a insuficiencia renal.

Durante la conferencia de prensa que ofreció el Ayuntamiento de Zitácuaro, el epidemiólogo insistió en afirmar que el Sector Salud de la región sí tiene pruebas para detectar el covid-19.

Además, recalcó en señalar que, aunque se han tomado 24 muestras a personas sospechosas de la enfermedad, ninguna ha resultado positiva. Aunque después corrigió y señaló que se esperan los resultados de 2 de ellas.

Comentó que la norma establece que sólo al 10 por ciento de las personas con síntomas leves de coronavirus se les toma una muestra. Pero si los enfermos son graves, entonces el 100 por ciento son analizados.

Reconoció que cuando se comiencen a dar casos positivos de coronavirus, a criterio de las autoridades de salud del estado, las ciudades que más casos tendrán serán Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Huetamo, porque son las que tienen mayor número de población; esto es, que registran concentraciones más grandes.

De los 24 casos sospechosos, comentó el epidemiólogo y encargado de la vigilancia del coronavirus en la región, 17 no requirieron hospitalización y se fueron a su casa a recuperarse de sus síntomas.

Los otros 7 si requirieron hospitalización. Cuatro de este grupo se pusieron graves y dos fallecieron. Sin embargo, insistieron en que no tenían covid-19. A uno de ellos, como se mencionó, se le atribuyó el virus del H1N1, que fue motivo de cuarentena en el 2009, en México. No obstante, éste sí cuenta con tratamiento para su curación.

El médico reconoció que en la región existen muchas enfermedades crónicas, como insuficiencia renal, diabetes, hipertensión y Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Esto complicará y podría ser motivo para que las personas contagiadas con coronavirus se agraven.

Comments

comentarios