Impondrán Multas de Hasta 8.6 mil Pesos por Violar Cuarentena

Zitácuaro, Michoacán.- Entre 4 mil 344 y 8 mil 688 pesos serán las multas aplicadas a las personas que, a juicio de las autoridades, violen la cuarentena obligatoria que impuso el gobierno del estado en toda la entidad, desde este martes.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo dio a conocer las medidas obligatorias el pasado lunes y ese mismo día fueron publicadas en el diario oficial del estado, por lo que entraron en vigor este martes.

De acuerdo a este decreto, nadie podrá salir a la calle, salvo que sea para comprar alimentos de primera necesidad y productos farmacéuticos. Asimismo, para trabajar, siempre y cuando sea un empleo considerado como una actividad esencial.

También se permite ir al médico o a atender a un adulto mayor, y se podrá permitir su paso por la calle si se trata de regresar al domicilio. En otros casos, los elementos de la Policía Michoacán, Municipal o Guardia Nacional podrán detener a los infractores.

Éstos serán remitidos a la barandilla de Seguridad Pública, acusados por una falta administrativa. Deberá pagar una multa de entre 50 y 100 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que equivalen a 4 mil334 y 8 mil 688 pesos.

Si se trata de una primera infracción, deberá estar detenido por 36 horas o cambiar esto por trabajo comunitario, que consistirá en llevar alimentos a población vulnerable, distribuir tapabocas o hacer limpieza en centros de salud.

Pero si es reincidente, pagará multa y no podrá permutar la detención por un trabajo comunitario. El arresto, en este caso, será también de 36 horas.

Asimismo, se prohíbe la apertura de negocios que no sean dedicados a las actividades esenciales, como es la venta de comida, medicamentos, servicios bancarios, atención de la salud, transporte, producción de alimentos y disposición de residuos peligrosos.

Se prohíben todo tipo de reuniones sociales, ya se de forma pública o privada. Entre éstas se incluyen los velorios, juntas laborales y actividades físicas grupales, entre otras.

Asimismo, el uso de cubrebocas será obligatorio. Los Ayuntamientos del estado, señala el decreto, serán exhortados a que auxilien en la aplicación de estas disposiciones en sus municipios.

Comments

comentarios