No Cumple Rastro Normas de Higiene, Pero le Permiten Operar

Zitácuaro, Michoacán.- Aún con la violación parcial de las normas de bioseguridad que eviten que la carne se contamine, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) permitió la reapertura del rastro de Zitácuaro, que días antes había cerrado.

Al realizar una inspección, la dependencia reguladora detectó que no se contaba con equipo de seguridad para los trabajadores ni de mecanismos para evitar que la carne se contaminara.

Por representar ello un riesgo a la salud, se determinó su cierre. El rastro, que es operado por la unión J. Asecención Orihuela, labora bajo concesión del Ayuntamiento, a pesar de que no se ha cumplido tampoco al 100 por ciento los términos del acuerdo.

Los integrantes de la mesa directiva realizaron algunos de los trabajos que la dependencia les indicó, pero no todo. A pesar de ello, la Coepris les permitió abrir, por considerar que se trata de un servicio vital para la ciudadanía.

Esto, debido a que no hay otro rastro en el municipio que suministre carne de res y cerdo para los consumidores zitacuarenses. Sin embargo, existe la condición de que se cumpla con las recomendaciones hechas.

La comisión, que depende de la Jurisdicción Sanitaria número 3, advirtió que realizarán nuevas inspecciones en los siguientes días y que con una sola de las recomendaciones que no sean acatadas se volverá a clausurar el rastro.

Municipio También Monitoreará

Al respecto, el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez expresó que la administración municipal monitoreará de cerca que se cumplan las medidas recomendadas en el tiempo de implementación que se establezca.

Indicó que de la misma forma habrá mano dura, en caso de que no se cumpla con lo establecido, tanto por la Coepris, como por el convenio de operación firmado con el Ayuntamiento. Con cualquier falla se cancelará la concesión, advirtió.

Explicó el munícipe que está pendiente una parte de la inversión que la unión que opera el rastro se comprometió a hacer, como parte del contrato de concesión. Por ello, aunque reconoció que se han hecho una cámara fría, se validará que el costo corresponda al monto comprometido.

Comments

comentarios