Reduce la Pandemia a Cero las Quejas Contra Derechos Humanos

Zitácuaro, Michoacán.- La cuarentena que guardan la mayoría de los zitacuarenses, a causa del coronavirus, ha provocado que las quejas por posibles violaciones de derechos humanos se hayan reducido a cero, durante esta temporada.

Así lo dio a conocer el visitador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Froylán Vázquez Aragón, quien expresó que, a pesar de la contingencia, la oficina tiene personal de guardia para atender cualquier asunto que pueda surgir.

Comentó que tal vez porque las personas se encuentran, mayormente, recluidas en sus casas, como marcan las medidas difundidas por la Secretaría de Salud, esto ha provocado que no se registren violaciones a derechos humanos y no haya quejas.

Señaló que, por esta misma situación de cuarentena las escuelas no están en clases, y por ello no ha habido quejas contra la Secretaría de Educación, que es una de las dependencias que más son denunciadas ante la Visitaduría.

Vázquez, no obstante, dijo que sí se han presentado algunas personas a la oficina. Se trata de personas que tienen algún problema y requieren orientación legal, misma que se les ha brindado, aunque se tratan de asuntos particulares, que no tienen que ver con violaciones a derechos humanos.

Por otro lado, el personal de la Visitaduría ha estado presente en el filtro que la Guardia Nacional y elementos de las policías municipal y estatal han instalado en la caseta de cobro de la autopista Zitácuaro-Estado de México.

Ahí han verificado cómo es la actuación de las corporaciones policíacas y el trato a los automovilistas. Entre lo que han observado es que no todos los vehículos que pasan por la caseta son detenidos, sólo algunos de ellos.

Y cuando se para un auto particular o un autobús, los policías hacen recomendaciones para mantener la sana distancia y evitar el contagio del coronavirus. Asimismo, les dan folletos respecto a este tema. El trato, agregó, ha sido cordial.

Comments

comentarios